Queridos lectores, como les anticipé en la anterior publicación, el coeficiente de actualización para el cobro de las jubilaciones/pensiones, finalmente se ha oficializado por ANSES a través de la Resolución de la Secretaría de Seguridad Social nº 4/2019 y publicada mediante el Boletín Oficial de fecha 21/02/2019.

Esto significa: índices de movilidad  “trimestral” al alza respecto al año anterior,  los que de alguna manera permitirán hacer frente al impacto inflacionario que estamos viviendo, más aún teniendo en cuenta la cotización que se toma  a la hora de hacer el cambio en los haberes de las personas que residimos en el exterior.

De esta manera, se determina que el valor de movilidad previsto para el mes de marzo de 2019 sea de 11,83%, dando como resultado un haber mínimo de 10.410,37 pesos, conforme a la fórmula que les dimos a conocer según la Ley nº 27.426 que se aplicará trimestralmente. Para el próximo mes de junio, se prevé, según cálculos privados un incremento de 10,8% por lo que la jubilación mínima pasará a ser de 11.534 pesos. Esperemos que dichos valores se sigan reflejando en los meses próximos de septiembre y diciembre.

Por otra parte, en mi nombre y el de AFZ Abogados, les recuerdo que aquellos beneficiarios de Reparación Histórica que hayan perdido el beneficio por falta de cumplimentación del trámite, o que no lo hayan reclamado en su momento, aún tienen tiempo de revertir tal situación y recuperar los derechos que les pertenecen.

Igualmente, estamos a disposición del colectivo argentino en España para salvar cualquier duda inherente a todos los  procedimientos que necesiten llevar a cabo en nuestro país de origen o facilitar la gestión de aquellos que ya estén iniciados.

Finalmente, les recordamos a los futuros jubilados, la posibilidad de optar por el convenio bilateral firmado por España y Argentina y del cual hay mucho desconocimiento. Estamos abiertos a resolver cualquier duda al respecto.

Asimismo les comunicamos que a mediados de marzo viajaré a Argentina para reunirme con los responsables de ANSES a fin de continuar con las negociaciones de implementación de compra de moratorias para los residentes en el exterior que,  por normativa interna se ha denegado y que consideramos una discriminación que no podemos permitir.

Una vez más,  agradecemos a los cientos de clientes que han depositado su confianza en AFZ Abogados,  que seguiremos acompañando en beneficio de sus intereses.

Un abrazo y hasta nuestro próximo encuentro.