358873fad4914931314b94f2036b503a_xl

El encuentro cultural será entre el 13 y el 25 de octubre en el municipio del sur madrileño.

Expertos en crimen y corrupción están citados para este mes de octubre. Y amantes de esas historias noveladas. La cita con el género negro en Madrid vuelve a tener su epicentro en Getafe Negro. Y esta edición, con el condimento especial de Argentina como país invitado.

Betina González, Laura Quiñones Urquiza, Fernando López, Javier Sinay, Guillermo Orsi, Jorge Fernández Díaz, Gastón Intelisano, Ernesto Mallo, Carlos Salem y Marcelo Luján, entre otros autores argentinos ya han dado el sí al encuentro cultural dirigido por el también escritor Lorenzo Silva.

Serán en total un centenar de escritores, periodistas, editores y especialistas quienes abordarán el género de la novela negra desde diferentes puntos de vista, en más de 50 actividades entre mesas redondas, conversaciones, presentaciones, firmas de libros,  concursos, proyecciones y talleres, con especial atención a la literatura y la cultura argentinas.

Se trata de una fiesta en torno a la novela negra y la literatura en la que grandes autores nacionales e internacionales dialogan con periodistas, especialistas en crimen o juristas, ofreciendo así una aproximación global al género, sin dejar de lado la actualidad.

El Espacio Mercado de Getafe será por segundo año consecutivo el centro neurálgico del festival. En Madrid las actividades se repartirán entre la Academia de Cine, Casa de América, Instituto Cervantes, Fundación Mutua Madrileña, Escuela de Escritores y Espacio Leer

Durante el festival se entregará el premio José Luis Sampedro, que este año ha correspondido a Rosa Montero, y al ganador del Certamen de Novela Negra Ciudad de Getafe, José María Espinar Mesa – Moles.

Cuatro ejes temáticos en una edición que contará con Argentina como país invitado

La novena edición del festival se construye en torno a cuatro ejes temáticos de actualidad: La cultura del abuso, Cervantes desatado, Los refugiados y La ideología en la novela negra. Y gracias al patrocinio del Ministerio de Cultura de la Nación de Argentina y la Embajada de Argentina en España y la colaboración del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, la novena edición del festival se aproximará a la novela negra y la literatura criminal argentinas.

Getafe Negro contará con la visita de seis grandes nombres de la literatura argentina: Betina González, primera mujer galardonada con el Premio Tusquets por su obra Las Poseídas; Laura Quiñones Urquiza, especialista en perfiles criminales y autora de Rastros criminales y Lo que cuenta la escena del crimen; Fernando López, abogado, magistrado judicial y novelista, director de la serie Tinta Roja y del festival Córdoba Mata; Javier Sinay, periodista y escritor, galardonado en 2015 con el Premio Gabriel García Márquez de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano  por su texto Rápido. Furioso. Muerto, publicada en Rolling Stone (Argentina); Guillermo Orsi, premio Emecé 1978 por El vagón de los locos, y Umbriel de la Semana Negra 2004 por Sueños de perro; y Jorge Fernández Díaz, escritor y periodista especializado en crónicas de sucesos y autor, entre otros títulos, de La logia de Cádiz, La hermandad del honor, Alguien quiere ver muerto a Emilio Malbrán, Las mujeres más solas del mundo y El puñal.

Toda la programación en www.getafenegro.com