Nuestro país es el invitado especial de las ferias madrileñas de turismo y arte

2017 empieza fuerte para las relaciones entre Argentina y España. Nuestro país será uno de los principales protagonistas de dos de las ferias más importantes de cada uno de sus sectores, Fitur y ARCO. La segunda servirá como excusa para la primera visita oficial del presidente Mauricio Macri a España.

Muchos turismos posibles

La Feria Internacional de Turismo, Fitur, que celebrará su 37ª edición del 18 al 22 de enero de 2017, organizada por IFEMA, contará este año como socio de excepción con Argentina, uno de los grandes estandartes del turismo en Iberoamérica y un destino en auge a nivel internacional.

Como socio de Fitur, Argentina contará con un importante escaparate para la promoción del destino, sumando su marca y compartiendo imagen con  la Feria. El programa de colaboración contempla actuaciones de representación en actos oficiales de la Feria, campañas de branding tanto en la ciudad de Madrid como en el interior del recinto de IFEMA  y en distintos elementos visuales, áreas de patrocinios y  la participación en acciones de difusión y promoción informativa, así como de comunicación en los distintos canales de que dispone la Feria Internacional de Turismo para su difusión.

El turismo español es el más importante de Europa para el turismo receptivo de Argentina. Por ello planean un amplio despliegue durante la Feria. Con un total de 760 metros cuadrados, divididos en dos plantas, el stand argentino en el Pabellón 3 se convertirá en el más visible para los visitantes. El espacio presentará un diseño innovador, que girará en torno a la sustentabilidad.

En el área de turismo mostrarán una gran variedad de maravillas naturales, desde las más elevadas cumbres de los Andes, pasando por las cataratas de Iguazú; hasta la selva tropical de las Yungas al norte, pasando por los lagos y bosques fríos de la Patagonia Andina. También enseñará su oferta gastronómica  altamente posicionada, gracias a sus productos naturales, la calidad de su carne de vacuno y sus vinos. Llevarán a cabo una serie de degustaciones de productos gastronómicos maridados con vinos nacionales, reconocidos a nivel mundial.

El tango es una de las expresiones musicales de la Argentina más reconocidas internacionalmente, y una de sus señas de identidad más importantes. Por este motivo, durante la Feria, se realizarán diferentes shows de tango, cuarteto y chacarera, entre otros ritmos típicos del país.

Además de todo esto, el stand de Argentina contará con un espacio de 18 metros cuadrados, orientado al turismo para lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero (LGBT). Argentina quiere mostrar que es un ejemplo en el mundo en materia de integración y respeto por la diversidad, es líder en Iberoamérica en el segmento turístico y uno de los cinco destinos más elegidos por la comunidad LGBT.

Por otro lado, uno de los leit motiv de la participación del expositor en esta edición de FITUR es que “Argentina es salud”, poniendo en valor sus servicios médicos de excelencia, sus profesionales altamente capacitados y las propuestas complementarias vinculadas al bienestar. Argentina cuenta con una amplia oferta de servicios de salud: chequeos médicos, diagnósticos de intervenciones sencilla, tratamientos de alta complejidad… posicionando, así, a la medicina argentina, entre las mejores de Iberoamérica.

La pujante escena artística argentina

Tras el paréntesis del 35º aniversario de ARCOmadrid, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo organizada por IFEMA, retoma su sección de País Invitado con la presencia en 2017 de uno de los mercados artísticos más activos de Iberoamérica, Argentina, que acude como invitado de honor. Así la 36ª edición reunirá del 22 al 26 de febrero de 2017 una selección de galerías que acercará a Madrid la producción contemporánea de este importante foco artístico. Focus Argentina abarcará tanto la presencia de galerías como de distintas exposiciones en Madrid y diferentes espacios de España.

La calidad de los artistas argentinos que han venido participando en la Feria es uno de los motivos que han impulsado la selección de Argentina como país invitado. Desde históricos como Alberto Greco, conceptual argentino que pasó sus últimos años en Barcelona hasta su muerte en 1965, hasta consagrados en los 80 como Guillermo Kuitca, y otros creadores que ahora hacen sus retrospectivas como Leandro Erlich y Jorge Macchi o la fotógrafa Graciela Sacco, entre otros destacados nombres, han estado representados en ARCOmadrid bien por galerías argentinas o españolas, al igual que en la presente edición que reunirá artistas de la nueva generación del panorama artístico argentino. Así, podrá verse obra de Adriana Bustos, una de cuyas creaciones fue adquirida por la Fundación ARCO en 2012, así como de Pablo Acinelli, Diego Bianchi y Osias Yanov, a los que se suman otros recientemente redescubiertos como Luis Pazos o Ana Sacerdote. Una interesante propuesta que servirá también de ocasión para mostrar obra de con otros artistas ya consagrados como Adrián Villar Rojas, Amalia Pica o Pablo Bronstein.