en argentinos.es
Login   Establecer como página de inicio   Agregar a Favoritos Escribinos
ESP Lun 06.09.2010 14:38 | ARG Lun 06.09.2010 10:38 Home > Noticias > Argentina
 
Credenciales para la Niñez: un negocio de $ 42 millones que se entregó en 48 horas

La ANSeS adquirió 3,5 millones de libretas para los desocupados que cobren el subsidio por hijo. Se hizo por contratación directa y con dos días de plazo. Hubo sólo una oferta concreta. Y ganó.

Cuando se publicó en el Boletín Oficial, el jueves 18 de diciembre, sólo unos pocos privilegiados podían saber de qué se trataba y por cuánta plata. La discreción valía una fortuna: apenas dos días hábiles iban a servir para definir un negocio con el Estado por 42 millones de pesos.

Las contratación pública Número 166/09 de la ANSeS es más que un buen ejemplo de por qué las compras del Estado están cada vez más sospechadas. Ha recorrido un camino breve y contundente, pero con suficientes atajos para sortear controles y supuestos tropiezos, como el de la competencia entre proveedores o el tiempo para la elaboración de ofertas. Todo para comprarle a una empresa que distribuía computadoras, la firma Digital Copiers, la confección de 3,5 millones de libretas para los padres habilitados a cobrar la Asignación para la Niñez.

La orden de compra ya está impresa y lleva la firma del titular de la ANSeS, Diego Bossio, quien tiene pensado lanzar las Libretas para la Niñez en las próximas semanas con un acto oficial. Es que la idea es, en principio, buena: en esas libretas, quienes cobren la asignación por hijo deberán registrar sus asistencias escolares y las revisiones médicas que exige el programa. La Asignación para la Niñez fue anunciada por Cristina Kirchner el jueves 29 de octubre del año pasado, y supone el derecho de los desocupados o trabajadores en negro a cobrar 180 pesos por mes, por cada hijo, aunque un 20% de ese monto (432 pesos al año) se cobrarán cuando los padres puedan demostrar que están anotados en el colegio y se han puesto las vacunas obligatorias del calendario de salud.

Pero detrás del proceso de adquisición de las libretas se esconde de una operación sospechosa, que acaba en un edificio de oficinas de la avenida Garay 2872. La trama comenzó, en lo formal, el jueves 18 de diciembre, con la publicación en el Boletín Oficial del anuncio de la contratación 166/09. Las 3,5 millones de libretas coincide con el número aproximado de beneficiarios del plan.

Para las compras que superen los 75 mil pesos -en este caso era evidente que sería un contrato millonario- el Estado tiene la obligación de llamar a una "Licitación pública", que supone, entre otras cosas, hacer anuncios en el Boletín Oficial, un plazo de no menos de diez días hábiles para darle a los interesados tiempo para preparar ofertas, y una compulsa de oferentes de alta competencia, que impide, por ejemplo, que se adjudique una compra si hubo una sola candidata. En las compras por más de 5 millones de pesos, esos requisitos son todavía más exigentes, pero todos se sortearon en este caso, a pesar de que el monto final del contrato iba a ser de 41,72 millones de pesos. ¿Como? La explicación en la ANSeS es ésta: "Se trató de una compra de urgencia".

La supuesta urgencia es una de las excepciones a las reglas que imponen las licitaciones. Pero es el propio Gobierno el que decide qué es urgente y qué no, una discreción que los Kirchner están utilizando cada vez más. En 2004, sólo el 35 por ciento de las compras públicas se hacían por contratación directa, mientras que en 2009 se hicieron por ese atajo el 63 por ciento de las compras, casi el doble (Ver El Gobierno...).

¿Cuál es el criterio para definir la urgencia de una compra? No está escrito en ningún lado. "Por ejemplo, si ocurre un terremoto no podes hacer una licitación para comprar comida para los evacuado", explicaron en la ANSeS. ¿Pero dónde está el terremoto en este caso? Según dicen en la ANSeS, el anuncio de la Asignación por Hijo los tomó por sorpresa y debieron tomar decisiones rápidas. "Pero las reglas de las contrataciones directas se cumplieron", se atajan. ¿Cuáles son esas reglas? Una publicación en el Boletín Oficial, la invitación a las empresas que suelen proveer al Estado de servicios similares a los de la contratación, y la compulsa de precios. Se cumplieron, pero sólo en lo formal.

La publicación en el Boletín se concretó el jueves 18, pero se les indicó a las empresas interesadas que debían presentar ofertas a más tardar el lunes 21 de diciembre al mediodía, en la sede de la ANSeS (Ver El anuncio). Esto significa que le dieron a apenas 48 horas para preparar sus propuestas.

Clarín consultó a cuatro de las empresas que suelen proveer al Estado de documentación y que fueron invitadas a participar de la oferta. Todas coincidieron en que los tiempos eran imposibles. "Había muchos requisitos técnicos y teníamos que conseguir papel importado. No se podía", contó el gerente de una de las empresas. Entre los requisitos, se exigía que las libretas, de 64 páginas, tuvieran un papel de máxima calidad y con marcas de seguridad de agua. Y no sólo se trataba de conseguir un papel escaso en el mercado; también en cantidades inmensas.Para mayor complejidad, debían presentarse junto a las ofertas tres muestras preparadas de las Libretas. Todo en 48 horas.

La ANSeS, ante la consulta de Clarín, explicó que se invitó a "doce empresas" a participar de la compulsa de precios. Y es cierto. Sólo que cuando llegó el plazo de cierre de ofertas, quedó en claro que los tiempos no habían dado margen de maniobra. Se presentaron cuatro empresas, pero sólo una en condiciones de ganar. ¿Fue entonces una competencia real?

Tres de las cuatro empresas se presentaron de manera "testimonial", para dar legalidad al acto. "Me presenté para perder", explicó uno de los proveedores a Clarín. Y no son palabras. Del dictamen de evaluación hecho luego por la ANSeS (ver facsimil de El Dictamen) surge claramente que las firmas Multicop, Marcale y M Gráfica no habían presentado la garantía de precio que se les exigía. Esa garantía es un documento de respaldo aportado por alguna compañía de seguros dispuesta a cubrir cualquier inconveniente en la operación. Y es un requisito definifivamente necesario para competir. "Yo no puse garantía porque si me llegaban a dar el negocio estaba sonado", explicó un proveedor. Su presentación fue sólo darle forma a la foto, un gesto que los proveedores habituales explican como un código de camaradería. "En el Estado te invitan a las licitaciones una, dos y tres veces. Pero si no te presentás nunca, ya no te invitan más. Por eso hay que estar", explicó uno de los empresarios.

En Garay al 2800 funciona la empresa ganadora, Digital Copiers S.R.L., creada el 6 de julio de 2001 para la "venta de fotocopiadoras", como dice su acta de fundación en la Inspección General de Justicia (IGJ). A diferencia del resto de los supuestos competidores, los de Digital Copiers llegaron el lunes 21 de diciembre a la ANSeS con todas las tareas realizadas. Tres muestras de libretas ya listas, las garantías al día, y hasta el compromiso de las importadoras que iban a proveerle el papel de alta seguridad, traído desde Brasil. Fue el resultado de un trabajo velocísimo y audaz, o bien el de una empresa avisada de antemano. "Venían con el caballo del comisario", contó uno de los proveedores que se quedó afuera. ¿Y quién es el comisario?

Clarín fue a la empresa el jueves por la tarde, pero se excusaron de dar una explicación: "Los dueños no están", dijo una secretaria detrás del portero eléctrico. Para el registro de sociedades, los dueños son Fernando Fantini y su padre Alejandro, dos nombres que no parecen decir nada en el mundo de la política, aunque sí son conocidos en la ANSeS, ya que Digital Copiers es la proveedora única de todas las fotocopiadoras del organismo.

Fuentes internas confiaron que la empresa empezó a proveer a la ANSeS en 2006, durante la gestión de Sergio Massa, el hoy intendente de Tigre. No parece un dato casual, ya que en setiembre de 2008 el municipio de Tigre firmó un convenió directo con Digital Copiers para que abastezca de fotocopiadores a todas las oficinas municipales.

No es esa la única pista que lleva a posibles contactos políticos de la empresa. Las actas de la firma ante la IJG, a las que accedió Clarín, están certificadas por la escribana Rosa Teresa del Carmen Godino. Quizá sólo sea azar, pero se trata de la misma escribana que certificó dos empresas -Seis Alas y Companía Productora de Carnes- que la Justicia investiga en un proceso contra el ex intendente de Merlo, Mario Ishii, aliado estratégico del kirchnerismo en la construcción política del conurbano.

En la ANSeS negaron cualquiera de esos enlaces. "Es un proveedor más", dicen. En el registro de Contrataciones del organismo, sin embargo, se ve que es más que eso. En octubre ganó una licitación por 1.939.549 pesos para proveer insumos informáticos y en diciembre otra por 931.000 pesos para insumos de fotocopiadoras.

Según el cronograma previsto por la ANSeS, la nueva orden de compra para Digital Copiers se librará esta semana y las libretas empezarán a imprimirse de inmediato. En febrero esperan recibir las primeras entregas y en marzo comenzarán a distribuirse entre los beneficiarios de la Asignación por Hijo. Para eso, se dispuso la contratación de un servicio de correo. También por contratación directa. También de urgencia.

    Imprimir artículo     Enviar a un amigo     Añadir comentario
Aún no hay comentarios
 
 
Acceso Facebook Acceso a mi Album
Acceso News   Acceso Blog
MAS NOTICIAS DE: NOTICIAS > ARGENTINA
> La Justicia argentina reabre la causa por crímenes franquistas
> El clan familiar de los Moyano tienen en un puño a Argentina
> El desabastecimiento de gas alcanza el nivel de una crisis energética en Argentina
> Tres de cada diez hogares del país sufrieron la inseguridad en 2009
> La gran fortuna de los Kirchner
> Casi un millón de chicos no estudia ni trabaja en Argentina
> Marcó del Pont será la primera mujer al mando del Banco Central de Argentina
> Por la miseria y el hambre, darán una ayuda de $ 180 por hijo a todos los desocupados
> Los Kirchner utilizan una lujosa flota aérea paralela
> Los Kirchner logran sacar adelante la ley para controlar a los medios de comunicación.
ESPAÑA
> Busco trabajo: Soy Argentina Italiana vivo en Madrid. Me ofrezco para trabajar como camarera limpieza o cuidado de niños. Movil: 673008418

> Cambio mi casa que tengo en San Isidro (prov. de Buenos Aires) por una en sureste de España ( Malaga, Valencia, ets.) Nombre: Eugenia Ponzio Email: evgeniiaalex@hotmail.com Telefono: 00541147420933

> Señora argentina busca empleo de limpieza,cuidado de niños o personas mayores.Responsable,educada,excelente trato.Disponibilidad horaria hasta 16 hs.Mandar mail a ale_g_67@hotmail.com

> Psicólogos Argentinos en Madrid: Lic. en Psicología (UBA). Título homologado en España. Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid (COP). Manejo del estrés, angustia, depresión, ansiedad. Fobias. Autoestima. Obsesiones. Crisis: vitales, vocacionales, familiares. Pareja. Problemas de relación / adaptación / desarraigo. Pedir cita al: 645 067 114 ó al 697 979 424 Honorarios accesibles. Metro: Iglesia (L.1) - Alonso Cano (L.7) - Rubén Darío (L.5). Barrio: Chamberí.

Logo argentinos.es