The following two tabs change content below.
Betiana Baglietto

Betiana Baglietto

Redactora Jefa at Argentinos.es
Periodista, escribidora. Con un pie en cada orilla. Más de 10 años en España, y aún no pierdo el acento. Loca por Bruno y Mateo
Betiana Baglietto

Ùltimas notas de Betiana Baglietto (mostrar todas)

La artista argentina trae a España su nuevo disco ‘Calma’, en el que también participa Raly Barrionuevo.

Le pedimos que se presente con una frase al público español que todavía no la conoce y nos dice “Soy Clara Cantore, música argentina de la ciudad de Córdoba”.  No podía dejar afuera de la oración el lugar que la vio nacer, crecer y enamorarse de la guitarra que le puso su padre entre las manos y con la que empezó a tocar las canciones de un género que hoy lleva por todo el mundo.

Las melodías folclóricas que mamó en ese entorno rural en el que vivía su familia, hoy tienen sello propio y están tocadas también por la influencia del tango, el flamenco y la música clásica.

Clara Cantore, dice su biografía oficial, es una joven cantante, compositora y multi instrumentista argentina de 27 años y amplia formación, con importantes maestros de Argentina, Alemania y España.

El próximo mes de mayo volverá a pisar suelo europeo con una gira en la que rodará por distintos países con el sonido de su nuevo disco, Calma. Cuando todavía está presentando su trabajo en distintas ciudades argentinas y uruguayas se hace un hueco para atender, vía correo electrónico, las preguntas de Argentinos.es.

 

Ya has girado por aquí, ¿cómo es tu relación con este país?

El año pasado tuve oportunidad de girar con mi música por Europa. Puntualmente en España hicimos dos conciertos, uno en Madrid y otro en Barcelona, ambos con muy buena recepción. Compartimos esencialmente la misma cultura, creo que por eso me sentí tan a gusto con el público en particular y en España en general.

 

.¿Por qué el folclore? ¿De dónde te viene?

Hago folclore porque es la primer lengua que me enseñó a hablar mi padre, que es el que me puso una guitarra en las manos por primera vez. Él vive en una zona rural y crecí en ese ambiente aprendiendo las canciones del repertorio popular folclórico.

 

Cómo se lo definirías con palabras a la gente de otros países?

Es una música nacida de los paisajes rurales, de las alegrías y tristezas que vive la gente del campo. Sin embargo se ha ido urbanizando y hoy en día el folclore es una música que describe no solo la vida en el campo, sino problemáticas del pueblo en general.

 

-Hay en tu música conexiones con otros géneros, ¿cómo es el vínculo con el flamenco? ¿qué le aporta a tu sonido? ¿qué tienen en común? ¿en qué difieren?

Naturalmente, me fueron interesando otras músicas de las que me fui empapando, por ejemplo el jazz, la música clásica y la africana. Pero, sin duda, el flamenco fue la que más admiración me inspiró y en la que más me zambullí, pues tuve una época en la que lo estudié con mucho respeto y dedicación. Eso me sirvió para darme cuenta de que nunca iba a poder ser una guitarrista de flamenco, pero también descubrí cuántos elementos en común tienen ambas músicas. Sin duda quien afine el oído puede encontrar en mi música elementos de la música española y particularmente del flamenco.

 

Ama la Tierra, Hijo
Caminante de las Estrellas  ft. Raly Barrionuevo
Deja Correr

-Hablanos de tu nuevo disco. Leímos por ahí que Calm‘ es producto de todo lo contrario, de un periodo de turbulencia en tu vida…

Efectivamente, este disco Calma nació en medio de una tormenta, por eso el título. Es un disco que quiero mucho, pues es mi primer apuesta fuerte a la música propia, la síntesis de las músicas y experiencias que me atravesaron. Trabajamos junto a Raly (Barrionuevo), quien tiene un camino recorrido en esta búsqueda de la canción de raíz folclórica. Fue un gran aporte al disco contar con su criterio musical. También fue muy lindo que hayan participado como invitados los reconocidos chilenos Nano Stern y Magdalena Matthey. Venimos girando con Calma con excelentes repercusiones por Argentina, Chile, Uruguay, Colombia y estamos muy contentos de llevarlo ahora para Europa.

 

-Tiene en este trabajo un papel importante el mencionado Raly Barrionuevo, a quien también tuvimos hace un tiempo por aquí, ¿cómo es vuestra relación? ¿qué surge de ese intercambio de talentos?

-Raly participa como invitado y productor del disco. Él trae consigo una experiencia de varios años y eso siempre es enriquecedor para los que venimos detrás. Justamente nos conocemos por que es vecino de mi padre hace ya varios años, nos cruzamos bastante seguido. En mi primer disco ya lo había invitado a participar en dos canciones. Es muy generoso en lo que pueda aportar.

 

-En tus giras por el mundo, llevando una música tan característica de nuestra tierra, ¿qué es lo que más le gusta al público, cómo se conecta con gente de culturas tan distintas?

Después de haber recorrido culturas tan distintas, con la música experimenté en carne propia esto que había escuchado tantas veces de que “la música no tiene fronteras”. Creo que existen temáticas que atraviesan al ser humano sin distinción de cultura o raza y que cuando el arte logra ponerles forma ya sea con notas, con colores o movimientos, se vuelve capaz de conmover a cualquiera.

 

-¿Cuánto hay de Córdoba en tus músicas y letras?

Córdoba es el lugar que me dio lo necesario para desarrollarme y recorrer el mundo con la música que aquí mamé. Es donde me nutro de afectos, de historias, así que es la base de mi música.

 

10 -Cada nueva gira es… (dejamos espacio para que completes la frase)

Cada gira nueva es motivo de mucha ilusión y alegría. Conocer los lugares desde su gente, desde su música, es la mejor forma de conocerlos.

 

 

GIRA EUROPEA

ESPAÑA

  • 3 de mayo: Sala Búho Real de Madrid
  • 6 de mayo: La Vorágine Cultural de Santander
  • 9 de mayo: Black Note de Valencia
  • 11 de mayo: Tinta Roja de Barcelona
  • 13 de mayo: Anteneu Candela de Terrasa, España

FRANCIA

  • 19 de mayo: Le Radeau Actif de La Jonchère-Saint-Maurice
  • 20 de mayo: Maison de Mai de Paris
  • 24 de mayo: La Boite A Gants de Lyon

SUIZA

  • 26 de mayo: Ancienne Poste des Planches de Montreux
  • 27 de mayo: Teatro di Banco de Banco, Bedigliora
  • 01 de junio: Café les Savoises de Ginebra

 

BÉLGICA

  • 7 de junio: Blues-sphere de Lieja
  • 8 de junio: Art Base de Bruselas
  • 9 de junio: Den Hopsack de Amberes

 

ALEMANIA

  • 16 de junio: Villa Sponte de Bremen
  • 20 de junio: Das Internationale Theater de Fráncfort