The following two tabs change content below.
Norma Pellegrino
Abogada ítalo-argentina, socia fundadora del despacho NP Abogados de Madrid especializado en diferentes ámbitos legales. Especialista en asilo y refugio, compartiré en estas páginas todos los temas relacionados con Extranjería para intentar resolver las dudas de los muchos que están lejos de su tierra y de tantos otros que están por partir.

España se mantiene entre los 30 primeros países con mejores condiciones en la jubilación

Como consecuencia  de los movimientos  migratorios,  son muchas las personas  que van a otros países a trabajar. Y muchas también las que se preguntan: ¿cómo computar esos años trabajados en el exterior y los trabajados en el país de origen?

Lo primero a tener  en cuenta es saber  si el país del que provenimos tiene convenio firmado con España,  en cuyo caso no habría ningún problema ya que se suman los años cotizados en ambos países para calcular los años de jubilación que corresponden en España. Luego, cada país pagará la parte proporcional que corresponde a cada uno conforme a los años de aporte.

Si no hay acuerdo bilateral se calcula la pensión sólo con los años trabajados en España.

Si no hay convenio  con el otro país se estudiará el derecho a pensión sólo de los años cotizados en España y respecto del otro país deberá informarse en el organismo de competencia que corresponda en el otro país.

Los países con convenio son: Andorra, Argentina, Australia, Brasil, Cabo Verde, Canadá, Chile, Colombia, Corea, Ecuador, EE.UU., Filipinas, Japón, Marruecos, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Rusia, Túnez, Ucrania, Uruguay y Venezuela, Suiza, y países del Espacio Económico Europeo  Noruega, Islandia y Liechtenstein.

Lo mismo ocurre para el caso de españoles que han trabajado en España y hayan emigrado pero con alguna ligera diferencia.

Obviamente siempre  habrá  que  ver  el caso concreto, ya  que pueden existir variaciones  en función de las características de cada caso en particular.