elbiandazoEl grupo de tango y folclore comparte su experiencia con Argentinos.es antes de su última actuación en Alcalá de Henares.

Por Cristina Martínez

El Biandazo es piano y guitarra, es folclore y tango, es pasar las raíces por el tamiz de la innovación y es, en definitiva, el dúo instrumental compuesto por Ana Campanaro e Italo Segovia. A punto de cerrar su gira por España -la última actuación será el 28 de octubre en Ki-Jote, restaurante fusión de cocina japonesa, de Alcalá de Henares-, relatan su experiencia sobre el asfalto de un recorrido sonoro que les ha llevado, además, por Madrid, Barcelona, Toledo o la Costa Brava. Lugares singulares de la gastronomía han sido su principal escenario. De la mano de estos dos músicos y profesores de La Plata queda la experiencia de haber traspasado los sentidos del gusto y el oído a ritmo de tango.

-¿La primera vez en España?                          

-Sí, para nosotros es la primera vez en España y en Europa.

-En plena gira, ¿cómo ha sido la acogida de su música aquí en España? 

-Muy buena. El acercamiento de España con Argentina es muy directo por ser parte de nuestras raíces, por lo que el encuentro musical y personal ha sido muy cercano y agradable.

-Especializados en amenizar cenas, imagino que el clima que se percibe es muy distinto al de un concierto convencional. ¿Cómo es el público en este tipo de recitales y vosotros, como músicos, cómo vivís estos conciertos en los que sois protagonistas indirectos?           

El clima es diferente, con más interacción del público y más íntimo. En este caso, la combinación de dos placeres como son la música y la comida hacen del momento algo especial y único.

-Para un artista, un restaurante, un bar o local similar no debe ser el lugar ideal en cuanto a escenografía, acústica… Pero, ¿qué encantos tiene actuar en este tipo de ‘salas’?  

-A lo largo de los años en Argentina nos hemos presentado en teatros, centros culturales, restaurantes, bares, espacios públicos, considerando a cada uno de ellos nuestra fuente de expresión fundamental para nuestro desarrollo musical, por eso sentimos que todo contexto es importante mientras se genere un canal de expresión para el artista y, en nuestro caso también, de difusión del acervo cultural argentino.

 -Aquí en España, ¿cómo se reparte el público? ¿Más españoles seducidos por la música que llega de Argentina o argentinos con ganas de conectar con sus raíces?

-El público ha sido diverso y nos ha sorprendido el encuentro con gente muy cosmopolita ya que España es un punto importante de turismo para otras nacionalidades.

elbiandazi1 ¿Alguna anécdota vivida en este viaje por España que os apetezca compartir?            

-En Toledo nos presentamos en un restaurante de comida típica en el barrio judío en el que había una mesa con 12 turistas ingleses. Para sorpresa nuestra, conocían mucho de los temas que interpretamos. Al no poder comunicarnos por el idioma, ¡ellos coreaban piano y guitarra de una manera eufórica de felicitarnos que nos llamó mucho la atención! También en Sant Antoni de Calonge (Costa Brava) nos presentamos en un restaurante en donde conocimos a una mujer antropóloga que era la chef autodidacta del lugar. Su comida era tan deliciosa y exótica que nos quedamos sorprendidos. Sus estudios de Antropología estaban puestos en esa comida. Al paladar, te llevaba de viaje con sabores nunca probados por nosotros. Su pareja, muy simpática y de corazón gentil con los argentinos (al tener uno de sus mejores amigos de nuestra tierra), nos dejó sus historias y risas en el corazón. Gente entrañable que nos trató muy bien en su restaurante, con su catalán a flor de piel.


-Madrid, Barcelona, Toledo, Alcalá de Henares… Les ha dado tiempo a hacer turismo.     

-Sí, pudimos hacer turismo aprovechando las tardes libres. Impactantes los museos de Madrid y su organización, la arquitectura y lo cosmopolita que es Barcelona, el increíble aire medieval de Toledo y las hermosas playas, montaña y campo de la Costa Brava más sus pueblos medievales.

 

-Os caracterizáis por buscar una estética singular e innovadora a piezas clásicas de la música y el folklore argentino. ¿Qué os hace decantaros por unas obras sobre otras?

-Las obras elegidas generalmente son clásicos de nuestra cultura popular buscando e intentando en la elección sintetizar un poco todas las regiones de la Argentina mediante los diversos estilos musicales que la abarcan: tango, milonga, zamba, chacarera, chamame, valses, entre otros.

– ¿Hacia dónde van las innovaciones que vosotros introducís en esas piezas?           

-Las innovaciones que buscamos hacen hincapié en cambios de textura, ritmo y en la búsqueda de la improvisación, manteniendo como eje primordial la melodía y esencia de los temas originales.

– ¿Cómo se formó el dúo?                                    

-El dúo se formó en el año 2005. A parte de establecernos como pareja durante nuestros estudios en la Universidad de La Plata, comenzó siendo un dúo de tango instrumental (de ahí el nombre extraído del lunfardo porteño) siempre con la consigna de arreglos propios e improvisaciones, incorporando al poco tiempo

(debido a nuestras giras y a nuestro anhelo de conocimiento de nuestra música de raíz) al folklore argentino, en general, tan vivenciado a lo largo de todo el país.

 -Son profesores, además de músicos, cómo es el panorama musical que dibujan a sus alumnos, futuros artistas.                               

-Como profesores siempre recalcamos la importancia del desenvolvimiento en el instrumento, inculcando la importancia del manejo de varios estilos y repertorio. Enfocamos todo el aprendizaje técnico directamente a obras que sean del repertorio popular o clásico. También trabajamos la presentación frente al público, herramienta esencial para el desarrollo artístico. Siempre como docentes y músicos intentamos inculcar la difusión de nuestra música de raíz argentina como elemento fundamental de identidad nacional y universal.