The following two tabs change content below.
Betiana Baglietto

Betiana Baglietto

Redactora Jefa at Argentinos.es
Periodista, escribidora. Con un pie en cada orilla. Más de 10 años en España, y aún no pierdo el acento. Loca por Bruno y Mateo

El mejor restaurante del mundo ha escogido a la capital argentina para mudar su sede durante su gira de este verano.

Con el reconquistado título de mejor restaurante del mundo, el Celler de Can Roca de los hermanos Joan, Jordi y Josep retoma en agosto la experiencia que estrenó el pasado verano de cerrar por unas semanas su local de Girona y transportar su exquisita mesa a otras ciudades del globo. Será Buenos Aires la primera privilegiada que podrá probar los platos más cotizados del planeta durante cinco cenas previstas en La Rural y que arrancan el 4 de agosto.

Aunque la iniciativa no trata de trasladar la carta del restaurante a otras latitudes, sino de adaptarla a los productos de cada rincón donde recala toda la plantilla del Celler. Tratándose de los hermanos Roca, reyes de menús que llevan meses de elaboración, prueba y estudios, nada será improvisado. Josep ya ha viajado en marzo por Argentina para conocer de primera mano los alimentos autóctonos y muchos de ellos estarán en las preparaciones.

El cedrón, la quinoa, el amaranto, el ají locoto, los pimientos en rama, el cayote, las papas andinas o las frutas deshidratadas son algunos de los sabores que llamaron la atención del paladar del Roca especialista en vinos., así como la despensa de Jujuy y las uvas del valle de Uco, en Mendoza, “edén de los nuevos vinos”, según contó a su regreso al diario El País.

La estancia de los hermanos Roca en Buenos Aires incluye además un programa de actividades para personal y estudiantes de hostelería y aficionados de alto nivel. También será una oportunidad para quienes sueñan con triunfar en los fogones, ya que contará con la participación, como ayudantes de cocina y sala, de los alumnos de bajos recursos de la Fundación Camino Abierto. Dos de ellos recibirán una beca de cuatro meses para practicar el próximo año en la cocina del restaurante con tres estrellas Michelin.

«He podido ver un país en revolución; quizás mejor que eso, he encontrado una cocina preparada por una generación que está dando un vuelco a lo habitual y que ha exportado Argentina al mundo». Esa fue la impresión que se llevó Josep de su primera visita al país más austral del mapa.

¿Quiénes se sentarán a la mesa?

La gira gastronómica estival está organizada por el BBVA y por eso serán sus invitados especiales y clientes quienes podrán degustar el festín ofrecido por los hermanos catalanes, que promete ser, cómo no, innovador e indagar en los rincones menos conocidos de la cocina argentina.

Una cocina que no les es del todo ajena.  “En casa tenemos cuatro cocineros argentinos y uno de ellos -Hernán Luchetti- es además uno de nuestros jefes de cocina, de modo que la gastronomía de aquí no es una desconocida para nosotros”, aclaró Josep durante su viaje rioplatense.

“Estamos aquí para buscar inspiración creativa, para ver qué esta pasando en las cocinas de Argentina, para observar y escuchar de primera mano a los que trabajan las tierras y los vinos”, agregó. Para ellos también será toda una experiencia porque no se resignan a «renunciar a movernos y a encontrar inspiración en otras culturas, que nos proporcionan otras maneras de cocinar, para enriquecer nuestra cocina».

Opt In Image
¿TE GUSTO LA NOTA?
Suscribete a nuestro Boletin!

Notas, Eventos, Promociones, Sorteos...