The following two tabs change content below.
Betiana Baglietto

Betiana Baglietto

Redactora Jefa at Argentinos.es
Periodista, escribidora. Con un pie en cada orilla. Más de 10 años en España, y aún no pierdo el acento. Loca por Bruno y Mateo

La banda uruguaya celebra sus 20 años con nuevo disco y gira por el viejo continente.

Serán varias las ciudades españolas las que podrán disfrutar del ritmo de La Vela Puerca este mes de abril. Los uruguayos cumplen 20 años de música y la Península Ibérica es uno de los sitios que han escogido para celebrarlo. Y vienen además con nuevo disco bajo el brazo, Érase.

El 22 de abril arrancan el tour en Valencia, siguen un día después en Madrid para de ahí viajar a Pamplona, Bilbao, Barcelona y cerrar a lo grande en el Villarrobledo Festival Viña Rock.

Sebastián Teysera ‘Enano’ es el líder de la agrupación que, según ellos mismos se presentaron al nacer dos décadas atrás en la puerta del bar El Tigre, “descansa en un reggae, sueña insumisión y se enchufa en ska”. Sebastián Cebreiro ‘Cebolla’ (voz), Nicolás Lieutier ‘Mandril’ (bajo), Carlos Quijano ‘Coli’ (saxo), Alejandro Piccone ‘Ale’ (trompeta), Santiago Butler ‘Santi’ (guitarra), Rafael Di Bello ‘Rafa’ (guitarra) y José Canedo ‘Pepe’ (batería) completan la formación.

Cada disco del grupo es un capítulo en su historia, desde aquel primer Deskarado, ganador de un concurso en su Uruguay natal y cuyos temas llegaron enseguida a los oídos del reconocido músico y productor Gustavo Santaolalla, quien los invitó a firmar con el sello Surco. Con el comienzo del nuevo siglo La Vela hace su primera gran gira por Argentina, un mercado muy apetecible para cualquier banda y donde tienen hoy miles de seguidores y son uno más del rico panorama del rock local.

De bichos y flores, A contraluz, El Impulso, Normalmente anormal, Piel y hueso, Pasaje salvo y Uno para todos son los títulos de los álbumes que siguieron al debut y en los que el conjunto fue mutando e imprimiendo en cada uno su particular presente y estado de ánimo, con las guitarras, el reposo y las letras instrospectivas pidiendo paso a la fuerza y la agitación.

Érase, el CD que traen en esta nueva gira por España -donde hace unos años compartieron escenario con Marea- lo grabaron en 2014 entre Buenos Aires y Montevideo ya con su nuevo sello independiente, Mi semilla, e incluye las voces de músicos amigos como Jaime Roos, Ernesto Tabárez, Gabriel Peluffo o Juan Casanova.

GIRA ESPAÑOLA

22 abril
ESP, Valencia, Rock City
21:00 hs. C/ Els Coheters, 6. Pol. Ind. El Barranc-Almássera
Banda invitada: El Chamuyo
Anticipadas en: velaentradas.com , entradium.com , Harmony Discos (Pje del Doctor Serra, 7)
Edad mínima: 16


23 abril
ESP, Madrid, Sala Penélope
19:30 hs. C/Hilarión Eslava, 34
Banda invitada: Vendetta
Anticipadas en: velaentradas.com, ticketea.com, ticketmaster.es, ticketbell.com, Sun Records (Pza santo Domingo, 8), Oficinas Sala Penelope (C/hilarión Eslava, 34)
Edad mínima: 18


25 abril
ESP, Iruñea, Pamplona, Sala Zentral
19:30 hs. C/Mercado s/n
Junto a: Vendetta
Anticipadas en: velaentradas.com , www.kulturalive.com, El Infiernito guitar shop (C/Nueva, 85, Pamplona), Tai tatoo studio (C/Juan de Labrit, 1 – Pamplona), Bar Akelarre- Txantrea (C/ Lesaka 5, Planta baja – Pamplona), Herriko Taberna – (Calle del Carmen, 34, – Pamplona), Bar K+DA (Etxaburua, 3 – Berriozar)
Acceso permitido a menores de 16 años acompañados de un adulto o tutor legal.


26 abril
ESP, Bilbo, Bilbao, Kafe Antzokia
19:30 hs. San Vicente, 2
+ banda invitada
Anticipadas en: velaentradas.com , ticketea.com, Kafe Antzokia, Bar Distrito Jamaica (C/ Mazustegui, 11 Bajo, Santutxu)
Edad mínima: 18 (menores acompañados)


29 abril
ESP, Barcelona, Sala Razzmatazz 2
20:00 hs. C/Pamplona, 88
Banda invitada: Klandestino
Anticipadas en: velaentradas.com , Pampa Drugstore (C/del Carmen, 11), Bar Ceferino (C/Pamplona, 88), Discos revólver (Tallers, 13), Discos Castelló (Tallers, 7)
Edad mínima: 18 (menores acompañados x padre, madre o tutor y autorización – ver web sala)


30 abril
ESP, Villarobledo, Festival Viña Rock