El actor argentino presenta en Madrid su espectáculo ‘Como hace 3.000 años’, en el que homenajea a la pasión por la poesía y a León Felipe.

Héctor Alterio alude al tiempo para resucitar la pasión que generaba la poesía de Homero en la antigua Grecia. La misma pasión que al actor argentino le provocan desde siempre, desde su infancia y adolescencia en Buenos Aires, los versos de León Felipe, y que ahora ha decidido poner en escena con su espectáculo Como hace 3.000 años.

Del 25 al 30 de junio, este montaje intimista con formato de recital, en el que lo acompaña el guitarrista puntano José Luis Merlín, se podrá disfrutar en el Teatro Bellas Artes de Madrid. La obra es un homenaje al poeta español, exiliado en México tras la guerra civil y fallecido hace 50 años, con el que el actor siempre se ha sentido identificado. Es también la culminación de un deseo personal de Alterio por interpretar una selección de textos que resaltan la manifestación de unos sentimientos compartidos entre el autor y el intérprete.

El repertorio del espectáculo representa la perfecta armonía entre los poemas de León Felipe y las composiciones originales de Joaquín Turina, Joaquín Rodrigo, Francisco Tárrega y el propio Merlín. Alterio interpreta los poemas poniendo el acento en la implicación emocional que siente con los escritos y en la propia interpretación, que es la que marca el compás, y no la métrica.

“Fantaseamos con que alguna vez la poesía vuelva a aglutinar a tantas personas en torno a ella como lo hacía en la época de Homero”, dice el actor sobre el montaje. Y para ello tira de la obra de “entretenida, cáustica y sincera del poeta y dramaturgo español, consagrado como uno de los grandes de la lengua castellana, aunque más conocido y venerado en su país de acogida que en su propia tierra.

Además de ser el título de la obra, Como hace 3.000 años es también un poema del argentino Esteban Agüero, el único que se recita en la función que no es de la autoría de Felipe, y que resume la expresión de deseo del protagonista y la propia motivación del espectáculo: que la pasión por la poesía vuelva a reunir a miles de personas en torno al poeta, como lo hacía Homero en los teatros clásicos, como lo hace Alterio desde que debutó, allá por el año 1948.


COMO HACE 3.000 AÑOS

Del 25 al 30 de junio.

Teatro Bellas Artes de Madrid.

Martes, miércoles, jueves y viernes a las 20:30 horas.

Sábado y Domingo a las 19:00 horas.

Duración del espectáculo: 70 minutos.