Qeridos lectores, como siempre, nuestro interés es tenerlos al tanto de las novedades en materia de legislación vigente en nuestro país de origen Argentina. En esta ocasión, y en materia previsional, creemos importantísimo hacerles saber que existe una nueva normativa a tener en cuenta para todas aquellas personas que quieran cumplimentar las exigencias para poder jubilarse, como son, la edad y el período cotizado. Al respecto, hasta el momento no había ningún problema en compensar los años faltantes con un régimen de jubilación voluntaria (MORATORIA), como lo habrán podido comprobar muchos de nuestros clientes.

En este sentido, según nuevas directrices, para que una persona sea aceptada, una vez iniciado el trámite de jubilación, La Administración (ANSES) requiere una evaluación socioeconómica del futuro beneficiario, para lo cual se tendrá en cuenta su patrimonio, ingresos y gastos. Si bien esta evaluación es viable para residentes en Argentina, perjudica a los residentes en el exterior debido a la falta de recursos de La Administración Argentina para efectuar las comprobaciones necesarias para dicho cumplimiento.

Es por ello que, aún cuando la normativa referenciada no se ha hecho pública, AFZ Abogados tiene la obligación de informar a todo el colectivo argentino dicha situación.

No obstante y en aras de buscar una solución para todos los que residimos en el exterior, hemos presentado ante ANSES, escrito que adjuntamos en esta publicación, con el objetivo que puedan dar una respuesta favorable a nuestra solicitud y que redunde en vuestro beneficio.

En materia de Reparación Histórica, donde habíamos anunciado en publicaciones anteriores la finalización del plazo el 30 de Junio próximo, les comunicamos que según información no oficial existe la posibilidad de que el plazo sea prorrogado, por lo que  ampliaremos esta información por la página web de esta revista en el apartado “Abogados”.

Como siempre, en mi nombre y el de mi equipo, quedamos a vuestra disposición en relación a las consultas y trámites que pueden realizar en ambos Estados.

Un abrazo