La selección nacional se prepara para afrontar una nueva fecha de preparación para la Copa del Mundo de Rusia. El combinado de Sampaoli enfrentará a Italia el 23 de marzo mientras que se medirá a España el 27.

Matías L. Sartori |Dos campeonas del mundo. Dos selecciones de prestigio. Realidades opuestas pero una misma ambición. Argentina cuenta los días para el Mundial de Rusia. Para ello, el técnico de la Selección Argentina, Jorge Sampaoli, continúa su planificación para la cita mundialista. El objetivo a corto plazo se presenta con dos encuentros dignos de cualquier final internacional: Italia y España.

Cierto es que Argentina, tras conseguir su pasaporte de manera agónica y con aires de desahogo, enfrentará a dos selecciones potentes que atraviesan presentes muy diferentes. Por un lado, la siempre poderosa España que tras marcharse en la fase de grupos del Mundial de Brasil quiere ahuyentar los fantasmas de su última participación y recobrar su impronta ganadora que la llevó a levantar dos Eurocopas (2008 y 2012) y una Copa del Mundo (2018). Por su parte, Italia quedó eliminada de manera sorprendente ante Suecia en el repechaje por una plaza mundialista, y buscará recuperar prestigio con una victoria ante el equipo comandado por Lionel Messi.

ITALIA QUIERE RECUPERAR SU IDENTIDAD PARA OLVIDAR SU AUSENCIA EN EL MUNDIAL

Los caprichos del fútbol quisieron que Italia se quedara afuera de la próxima Copa del Mundo. No importa que la ‘Azzurra’ ostente cuatro estrellas mundiales en su escudo. El repechaje ante Suecia dejó sin participación mundialista después de 60 años de estar presente de manera ininterrumpida. La tetracampeona (1934, 1938, 1982 y 2006) comienza un nuevo proceso de recuperación, ya sin Gian Piero Ventura al frente, y para ello tendrá a Argentina e Inglaterra como rivales a batir en esta fecha de amistosos mientras Francia y Holanda también medirán su nivel en junio.

Son tan importantes estos partidos para los italianos que hasta el propio Gialuigi Buffon está meditando volver a ponerse los guantes después de anunciar su retiro de la selección tras el fracaso ante Suecia. El técnico Luigi Di Biagio volverá a poner los cimientos de un nuevo proyecto y su piedra angular quiere que sea el legendario arquero aunque su futuro seguirá siendo incierto. Su experiencia y veteranía se reforzaría con la juventud de los jóvenes talentos que están pidiendo paso en la selección mayor. Di Biagio ha anunciado una lista con algunas ausencias destacables teniendo en cuenta el calendario exigente de algunos equipos como Napoli, Lazio, Milan, Juventus, Cagliari o Atalanta.

Con la incertidumbre por delante, Italia enfrentará a Argentina el 23 de marzo en el Etihad Stadium (Manchester).

LA ‘NUEVA’ ESPAÑA DE LOPETEGUI BUSCA RECONCILIARSE CON EL ÉXITO

España se ha ganado el derecho a soñar y presentar su candidatura en Rusia. La época dorada de ‘La Roja’ comenzó con aquella Eurocopa de 2008 celebrada en Austria y Suiza. La selección de Luis Aragonés se volvió a subir a lo más alto del podio continental después de 44 años cuando alzó el título del por entonces llamado ‘Campeonato de Europa de Naciones’ de 1964. El conjunto español superó a Alemania en la final de 2008 gracias al solitario gol de Fernando Torres. Dos años después, y con Vicente Del Bosque en el banco, consiguió su primera Copa del Mundo después de derrotar a Holanda en el alargue de la final de Sudáfrica 2010 con un gol de Andrés Iniesta. Su sed ganadora también la llevó a Eurocopa de 2012, disputada en Polonia y Ucrania, donde volvió a coronarse campeona después de golear a Italia (4-0).

Sus años de gloria se interrumpieron con la temprana eliminación en el Mundial de Brasil en 2014 después de tropezar con Holanda y Chile en la fase de grupos. Tampoco tuvo suerte en la Eurocopa de 2016 en Francia, donde Italia consumó su ‘vendetta’ y venció a los españoles por 2-0 en octavos de final.

En la actualidad, con Julen Lopetegui en el banco, España buscará seguir su preparación para el Mundial después de conseguir una cómoda clasificación. Sin Casillas, Puyol, Xavi, Villa, entre otros, la nueva generación integrada por De Gea, Nacho Fernández, Odriozola, Isco o Aspas buscará volver al sendero de la gloria. Argentina enfrentará a España el próximo 27 de marzo en el estadio Wanda Metropolitano (Madrid).

Con la mente puesta en Rusia, Argentina se prepara para esta fecha de amistosos. En la vereda de enfrente tendrá a dos selecciones que, a pesar de transitar por caminos diferentes, se presentan como serias rivales. Una oportunidad para que Sampaoli siga conformando el equipo que, esperemos, logre alcanzar el éxito que viene gambeteando a la ilusión de los argentinos.