The following two tabs change content below.
Betiana Baglietto

Betiana Baglietto

Redactora Jefa at Argentinos.es
Periodista, escribidora. Con un pie en cada orilla. Más de 10 años en España, y aún no pierdo el acento. Loca por Bruno y Mateo

Los Teatros del Canal estrenan el musical ‘La Celia’, sobre la artista argentina que vivió y triunfó en España.

Sin-título-2Por más de 50 años, Celia Gámez fue la reina indiscutida del teatro, la revista y la zarzuela españolas. Nadie hasta ahora se había ocupado de sacarle lustre a su vida y obra, que bien podrían tener una película. Pero es un musical el que, primero en el Maipo de Buenos Aires y ahora en Madrid, volverá a subir a un escenario a la artista argentina que vivió más de medio siglo en España (desde 1925), reencarnada en el cuerpo y la voz de Ivanna Rossi.

Los Teatros del Canal presentaron este martes La Celia, el montaje dirigido por el español Emilio Sagi sobre un texto de su compatriota Santiago Castelo, que entremezcla en la biografía de Gámez los 14 temas de su repertorio que mejor encajan con los momentos que el guión destaca de su vida. El dramaturgo, la protagonista y Jordi López, director musical y de arreglos, contaron a la prensa los detalles de la obra que es idea y producción del argentino Lino Patalano y que se podrá ver en la Sala Verde del 15 de octubre al 8 de noviembre.

“Yo no conocí a Celia, pero sí mi familia y siempre hablaban de su fuerza, de su vitalidad, de su arranque y de cómo seducía al público. Cuando Lino Patalano me trajo esta bomba que es Ivanna Rossi, guapa, sexy y con la potencia y entrega que hay que tener para hacer este espectáculo, la fuerza y entrega que tenían las mujeres de esa época que hacían este género estúpidamente denostado que es la revista, me quedé asombrado”, contó Sagi del germen del espectáculo. “Me gusta pensar que se hace en Madrid, porque hay mucha gente joven que le gusta el couplé. Y, aunque no haya conocido al personaje, podrán ver a una mujer que hizo siempre lo que quiso y consiguió siempre conquistar a los espectadores, algo que es fundamental y que a veces se nos olvida”, agregó.

“Son las canciones que cantábamos en casa. Celia tenía esa voz cálida y brillante que va directo al corazón y a los oídos. Llegó a España con un acento absolutamente argentino y lo convirtió con los años perfectamente al español. Con la Guerra Civil volvió por unos años a su país y se liberó. Cuando regresa otra vez a la Península, ya mezcla ambos, y eso también la hace encantadora para el público”, detalló López.

Ivanna Rossi, artista que empezó su carrera en el famoso programa infantil de Argentina, Festilindo, y que ya tiene en su currículum de intérprete de musicales otros títulos como Los Miserables, Peter Pan, El hombre de la Mancha, Sweet Charity, El Mago de Oz o Boccato de cardinale, confesó que no conocía nada acerca de Celia Gámez antes de este protagónico: “Cuando Lino Patalano me puso sus canciones no veía la hora de poder googlearla, para saber más de ella, y me encontré con una historia que no podía ser real. Una mujer a la que le pasan cosas con las que todos soñamos, como ponerte a cantar en un baño público y que alguien te escuche y te contrate. Tenía algo especial por la que el público la compraba, esa mezcla entre lo argentino y lo español…”. La actriz y cantante aclaró también que no trata de imitar a Gámez, sino de mantener “su estilo, su esencia, su mirada, su parada”. “En Buenos Aires era muy lindo, porque la gente salía agradecida de que alguien se haya animado por fin a hacerle un tributo a semejante artista y mujer que fue precursora de muchas cosas”, compartió Ivanna, antes de cerrar la presentación con la interpretación de El beso, apenas un aperitivo del musical, pero que dejó a todos con ganas de más.

La Celia

Del 15 de octubre al 8 de noviembre

En la Sala Verde de los Teatros del Canal.

Miércoles a sábados a las 20 horas.

Domingo a las 18 horas.

Entradas: entre 16 y 28 euros. www.teatrosdelcanal.com