The following two tabs change content below.
Betiana Baglietto

Betiana Baglietto

Redactora Jefa at Argentinos.es
Periodista, escribidora. Con un pie en cada orilla. Más de 10 años en España, y aún no pierdo el acento. Loca por Bruno y Mateo

‘Siete casas vacías’ es el título del libro con el que la escritora ha cautivado a un jurado compuesto por Rodrigo Fresán y Andrés Neuman, entre otros, y que se publicará en España a fines de mayo.

Los pequeños relatos de Samantha Schewblin (Buenos Aires, 1978), hilvanados por el espacio donde suceden, siempre en los alrededores de los hogares de los protagonistas, y por la forma de buscar la salida a las encrucijadas a las que se enfrentan, siempre un poco hilarantes, han sido los preferidos del jurado de la IV edición del Premio Internacional de Narrativa Ribera del Duero.

DSC0080“Estas casas vacías hacen juego con la situación que atraviesan la mayoría de los personajes del libro, cuyos problemas o angustias ocurren en el entorno de sus casas, los jardines, los garajes, los pórticos, nunca adentro y por eso hay un vacío en ellas, pero no un vacío triste, sino de búsquedas alternativas, jugando con la locura sana, lo insólito o lo absurdo, con otras maneras de solucionar los conflictos”, explica la escritora argentina sobre su libro Siete casas vacías, que se editará en España hacia finales del mes de mayo.

Los también autores Rodrigo Fresán, Andrés Neuman, Pilar Adón, Jon Bilbao y Guadalupe Nettel han sido parte del jurado que ha elegido esta obra entre 856 llegadas de 32 países. El Ribera del Duera está dotado con 50.000 euros de premio.

“Me presenté porque es uno de los mejores premios de cuentos y porque me obligaba a acabar el libro en una fecha determinada”

Siete casas vacías son seis cuentos cortos y uno más largo que abordan, desde el extrañamiento de sus personajes o del propio narrador, todo aquello que les rodea y, en especial, las relaciones singulares y perversas en todas sus modalidades de afecto., cercanas y lejanas, situaciones familiares o conflictos vecinales, con un estilo narrativo que atrapa al lector, lo envuelve y hace partícipe de historias que desestabilizan, arrinconan, deslumbran o emocionan, según adelanta la editorial Páginas de Espuma.

Para Samantha Schweblin este no es el primer premio de su carrera. Con su primer libro, El núcleo del disturbio (2002), ya obtuvo el Haroldo Conti y el Fondo Nacional de Bellas Artes en Argentina. Pájaros en la boca (2009) se quedó con el premio Casa de las Américas. La autora porteña, becada por diferentes instituciones, elegida por la revista GRANTA entre los mejores narradores jóvenes en español y distinguida el año pasado en Francia con el Juan Rulfo, ha vivido en México, Italia, China o Alemania, donde reside desde hace dos años.

“Me presenté porque es uno de los mejores premios de cuentos y porque me obligaba a acabar el libro en una fecha determinada”, confesó Schweblin al recibir con gran felicidad la noticia y con la seguridad que será un magnífico impulso para que su trabajo llegue a más lectores.

Opt In Image
¿TE GUSTO LA NOTA?
Suscribete a nuestro Boletin!

Notas, Eventos, Promociones, Sorteos...