The following two tabs change content below.
Betiana Baglietto

Betiana Baglietto

Redactora Jefa at Argentinos.es
Periodista, escribidora. Con un pie en cada orilla. Más de 10 años en España, y aún no pierdo el acento. Loca por Bruno y Mateo

Antonio de la Torre, Chino Darín, Alfonso Tort y Soledad Villamil, protagonizan ‘La noche de los 12 años’, la película sobre los años de confinamiento del expresidente de Uruguay.

El próximo 23 de noviembre se estrena en España La noche de los 12 años, inspirada en la historia real del expresidente de Uruguay, José Mujica, Mauricio Rosencof y Eleuterio Fernández Huidobro, durante la dictadura militar del país rioplatense.

La película está basada en los 12 años de confinamiento solitario que vivieron tres de las personalidades más reconocidas del Uruguay contemporáneo, entre ellos uno de sus más recientes presidente, José “Pepe” Mujica.

Tres hombres son sometidos a un secreto experimento a través del cual la dictadura militar uruguaya quiere volverlos locos. Arrojados a diminutos calabozos, no pueden hablar, apenas ver, comer o dormir. 

Empujados sus cuerpos y mentes más allá de los límites de lo imaginable, los rehenes libraron una batalla existencial para escapar a la terrible realidad que los condenaba a la locura..

Rodada en España y Uruguay, muestra, según palabras del director, Álvaro Brechner (Mal día para pescar, Kaplan), “la lucha existencial de tres hombres que en sus horas más oscuras, se aferran a su espíritu para mantener su humanidad y esperanza”.

Estos tres hombres son: 

  • José Mujica, interpretado por Antonio de la Torre. Fue elegido diputado y senador, en 2010, y a sus 75 años, se convirtió en el presidente electo por mayoría democrática en Uruguay.
  • Mauricio Rosencof, interpretado Chino Darín. Novelista, poeta, periodista y exdirector de Cultura de la Intendencia de Montevideo.
  • Eleuterio Fernández Huidobro, interpretado por Alfonso Tort. Fue elegido senador, y posteriormente asumió en 2011 el cargo de ministro de Defensa de Uruguay. Falleció en agosto de 2016.

La noche de los 12 años es una producción de Tornasol Films y Alcaravan AIE junto con Haddock Films y Manny Films, que cuenta con la participación de Movistar+ y Netflix. Será distribuida por Syladavia.