The following two tabs change content below.
Norma Pellegrino
Abogada ítalo-argentina, socia fundadora del despacho NP Abogados de Madrid especializado en diferentes ámbitos legales. Especialista en asilo y refugio, compartiré en estas páginas todos los temas relacionados con Extranjería para intentar resolver las dudas de los muchos que están lejos de su tierra y de tantos otros que están por partir.

El nuevo concepto de “familia extensa” beneficiará no solo el derecho de los ciudadanos de la Unión Europea sino también a sus parientes más cercanos.

El Real Decreto 987/2015, del pasado 30 de octubre ha modificado el Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.

En la  referida  normativa  se agrega  un artículo 2 bis el cual  indica que se podrá solicitar la aplicación de las disposiciones para miembros de la familia de un ciudadano de un Estado miembro de la Unión Europea o de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo a favor de:

– Su cónyuge, o la pareja con la que mantenga una unión análoga a la conyugal inscrita en un registro público,  descendientes directos y los de su cónyuge o pareja  registrada,  a sus ascendientes directos, y a los de su cónyuge o pareja registrada que vivan a su cargo, y a los miembros de su familia, cualquiera que sea su nacionalidad,  que acompañen o se reúnan con él y acrediten de forma fehaciente en el momento de la solicitud que se encuentran en alguna de las siguientes circunstancias:

  1. Que, en el país de procedencia, estén a su cargo o vivan con él.
  2. Que, por motivos graves de salud o de discapacidad, sea estrictamente necesario que el ciudadano de la Unión se haga cargo del cuidado personal del miembro de la familia.
  3. La pareja de hecho con la que mantenga una relación estable debidamente probada.

En el caso de que los miembros de la familia y la pareja de hecho estén sometidos a la exigencia de visado de entrada,  la solicitud de visado deberá acompañarse de lo siguientes documentos:

  1.  Pasaporte válido y en vigor del solicitante.
  2.  Documentos acreditativos de la dependencia, del grado de parentesco y, en su caso, de la existencia de motivos graves de salud o discapacidad o de la convivencia.
  3. En el supuesto de pareja, la prueba de la existencia de una relación estable y el tiempo de convivencia.

La modificación de la norma significa  un importante avance  y alarga la  frontera de posibilidades  para traer  a  la familia  de sangre o la pareja  de hecho. Es evidente,  que todo lo que aleguemos deberá  ser debidamente demostrado y serán  valoradas individualmente las circunstancias personales a la hora  de la  concesión,  teniendo en cuenta, por ejemplo, el grado de dependencia financiera o física, el grado de parentesco con el ciudadano y la gravedad de la enfermedad o discapacidad que hace necesario su cuidado personal.

La incorporación del apartado 2 del artículo 3 de la Directiva 2004/38/CE que regula la entrada, libre circulación y residencia en España de los ciudadanos de la Unión Europea pasa a integrarse al derecho español e incluye un nuevo concepto, el de “familia extensa”, que beneficiará no solo el derecho de los ciudadanos de la Unión sino también a los miembros de sus familias.