Queridos Lectores, continuando con la información dada en el último número de esta revista, cumplimos en informarles que el día 30 de Junio vence el plazo para efectuar cualquier reclamación relativa a Reparación Histórica, relacionada con reajuste de haberes  en los beneficios de Jubilación y/o Pensión.

Aún son muchos los mayores que hasta la fecha no saben que son beneficiarios de este programa por lo que los animamos a solicitar información, ya que la mejora en los haberes puede ser significativa y si no se reclama, al ser un programa voluntario, se pierde. Igualmente,  si a la fecha, lo están cobrando pero no se ha efectuado su homologación, corren el riesgo de perderlo o tener que devolverlo.

Asimismo les informo que se ha establecido a partir de marzo de 2018, un haber mínimo de 7.660,42 pesos recordándoles que los próximos aumentos programados se formalizarán en  los meses de Junio, Setiembre y Diciembre.

Por otra parte, queríamos aclararles debido a las consultas que recibimos en AFZ Abogados, respecto de  si existe algún cambio en la edad de jubilación, les informamos que la misma no se ha modificado. Según establece  el art. 19 de la ley 24241 de Jubilaciones y pensiones, se sigue manteniendo la edad de 65 años para el hombre y 60 años para la mujer. Lo que conlleva a error es la reglamentación de la nueva ley de movilidad previsional (Ley 27.426), donde el empleado puede optar por jubilarse a los 70 años como máximo, cuando antes la edad límite era a los 65 años, por lo cual el empleador no puede exigir su retiro hasta esa edad. De todas maneras,  aquellas personas que así lo deseen, pueden retirarse a partir de la edad mínima dispuesta por ley como me referí anteriormente (60 años para las mujeres y 65 años para los hombres).

En otro orden de importancia estamos organizando una Conferencia de índole Académica para todo el colectivo argentino residente en España, a fin de tener un trato más cercano y resolver todas las dudas referentes al Sistema previsional Argentino y las posibilidades que tenemos de resolver cualquier situación desde España sin tener que trasladarse a nuestro país, debido a que contamos con despacho en ambos países. Les mantendremos informados de la fecha de la misma.

Como siempre, tanto para el colectivo de jubilados y/o pensionados, como para aquellos que estén programando su jubilación en Argentina como en  España, en mi nombre y en el del equipo que formamos AFZ Abogados estamos abiertos a resolver sus dudas y buscar la mejor solución acorde a sus necesidades.

Como siempre, quedo atenta a sus consultas.

Un abrazo