The following two tabs change content below.
Betiana Baglietto

Betiana Baglietto

Redactora Jefa at Argentinos.es
Periodista, escribidora. Con un pie en cada orilla. Más de 10 años en España, y aún no pierdo el acento. Loca por Bruno y Mateo

Se puede ver en la cartelera española la ‘road movie’ de Diego Lerman, una mirada infantil hacia la violencia machista.

Julieta Díaz y Sebastián Molinaro protagonizan Refugiado, la película que se estrenó el pasado viernes en España, dirigida por Diego Lerman (Mientras tanto, La mirada invisible) y que narra las peripecias de Matías, un niño de 7 años, y Laura, su madre embarazada, cuando huyen de la casa familiar para escapar de Fabián, el padre maltratador, quien nunca aparece en pantalla.

Un suceso real que al director le tocó presenciar en la puerta de su productora en Buenos Aires lo llevó a escribir esta película. Un hombre disfrazado de anciano acababa de disparar a su exmujer delante de sus tres hijos cuando salían de su casa hacia el colegio. “Me produjo tal impresión el suceso y la manera de cómo esos hijos habían visto a su padre disfrazado disparando a su madre que me puse a investigar sobre la violencia de género que hoy en Argentina es una de las temáticas de mayor actualidad”, contó durante su visita al Festival de Cine de San Sebastián. Su filme fue presentado allí en la sección Horizontes Latinos.

Interesado más en retratar los rastros de la violencia, que la violencia misma, el realizador entrevistó a decenas de mujeres maltratadas, acogidas en diferentes refugios, durante más de un año y algunas de ellas incluso aparecen en la obra, como una especie de catarsis.

“Defino la película como una road movie doméstica. Como un viaje entre una madre y un hijo, una huida a partir de una situación de violencia de género. Con la particularidad de que ese viaje está contado desde la óptica del nene. Y a partir de esos elementos, la película va mutando de género, del thriller pasa al terror, pero constantemente está presente la presencia del miedo, que termina siendo el elemento fundamental que para mí define esta problemática”, dijo el director en una entrevista con El Periódico.

Opt In Image
¿TE GUSTO LA NOTA?
Suscribete a nuestro Boletin!

Notas, Eventos, Promociones, Sorteos...