The following two tabs change content below.
Betiana Baglietto

Betiana Baglietto

Redactora Jefa at Argentinos.es
Periodista, escribidora. Con un pie en cada orilla. Más de 10 años en España, y aún no pierdo el acento. Loca por Bruno y Mateo

Los actores argentinos presentaron en los Teatros del Canal de Madrid ‘Escenas de la vida conyugal’, el montaje de Ingmar Bergman, dirigido por Norma Aleandro, que es una dura crítica a la institución del matrimonio. Una tragedia hecha comedia.

En el mismo escenario en el que el próximo 21 de octubre estrenarán en Madrid Escenas de la vida conyugal, Érica Rivas y Ricardo Darín presentaron este lunes la obra con la que vienen de conquistar al público porteño. Acompañados por Albert Boadella, director de los Teatros del Canal, los actores argentinos mantuvieron una charla con la prensa en la que adelantaron algunas pistas del montaje que dirige Norma Aleandro.

“Estamos contentos, entusiasmados y nerviosos también”, fueron las primeras palabras de Darín, quien ayer recibió la Concha de Plata al mejor actor en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián (a medias con el español Javier Cámara). El galardón no pudo escapar a las preguntas de los periodistas: “Sería muy soberbio de mi parte decir que estoy en mi mejor momento artístico. Los premios me hacen sentir muy bien y los agradezco, pero los actores somos sólo la cara visible, un elemento más de todo el proceso, sobre todo en el cine. Los tomo siempre con mucho cuidado, porque cuando eliges a alguien, siempre hay injusticia, la palabra mejor, en el arte, ya es injusta”.

De la obra de Ingmar Bergman, con la que debutan este mismo jueves en el teatro Tívoli de Barcelona, los protagonistas destacaron la dirección de su querida Norma Aleandro, ausente en la presentación por problemas de salud. “Es una gran actriz y persona. Y se trata de una pieza que ya había hecho, por lo que es una gran conocedora de sus resortes internos. Es un placer siempre no sólo trabajar, sino estar cerca de ella”, señaló Darín. “Es una actriz que todos admiramos en Argentina, no sólo el público, sino también la gente ‘del palo’. Una dotada. Entiende nuestro caminos emocionales. Su recorrido como actriz la ha hecho una hermosa mujer y persona, muy amorosa”, coincidió Rivas, quien se subirá por primera vez a unas tablas españolas.

¿Matrimonio?

Rivas, quien se dio a conocer en España con su participación en la última historia de la película Relatos salvajes, como la novia desquiciada que en la fiesta de bodas descubre la infidelidad de su marido, comparó ambos argumentos cruzados por el hilo argumental de las relaciones de pareja. “La dos contienen una crítica feroz a la institución del matrimonio. Pero mientras Bergman propone un ejercicio de sinceridad, en Relatos salvajes no había nada de eso”, explicó.

En Escenas de la vida conyugal, Juan y Marina relatan momentos de su vida mientras estuvieron casados y también de la relación que mantienen después del divorcio. Se entregan a un juego actores-personajes con el que consiguen hacer cómplices a los espectadores, que se ven reflejados en muchas de las situaciones divertidas, dramáticas y hasta violentas. “El mundo de las relaciones entre hombres y mujeres es de una enorme complejidad, saber dar al otro lo que necesita. Quien haya pasado por un divorcio, sabe que es una de las cosas más tremendas de nuestra sociedad, no sólo en lo afectivo, sino también en lo económico y social. Tomárselo con ironía, como lo hace este montaje, es una de las maneras más serias de hacerlo. La tragedia en forma de comedia”, apuntó Boadella.

Con la experiencia del tremendo éxito en Buenos Aires sobre sus espaldas, Darín confesó que el público sale de la sala “movilizado y discutiendo después de haberse divertido y pasado un buen rato, porque invita a la reflexión. Y es un placer que una comedia logre eso, porque así es el teatro, residual, vivo. Quiere decir que funciona”. Y aprovechó para contar una anécdota que le llegó a través de un amigo en Argentina: “Una pareja había ido a Buenos Aires a ver la obra desde Zárate (ciudad bonaerense que está a unos 80 kilómetros de la Capital Federal), y todo el trayecto de vuelta en el coche fueron discutiendo e insultándose a raíz de lo que vivieron en el teatro. Al llegar a casa se miraron, hicieron una pausa, y les dio un ataque de risa. Acabaron follando toda la noche”. A la pregunta de si le recomendaría el montaje a parejas que están pensando en separarse, contestó que “no” con una sonrisa, y les aconsejó que recapaciten o que actúen rápido y dejen libre al otro.

Para finalizar, con los minutos contados para partir hacia Barcelona, el actor argentino dijo que tanto para él como para Rivas “es todo un vértigo” averiguar qué va a pasar con un público diferente al porteño, pero que tiene la suerte de compartir escenario con una compañera como Érica con “un arte anexo, muy viva dentro de la representación y con una cabeza que siempre va más rápido” y que le hace temer “qué va a decir ahora”.

Escenas de la vida conyugal se puede ver del 1 al  18 de octubre en Barcelona, del 21 de octubre al 15 de noviembre en la Sala Roja de los Teatros del Canal de Madrid, y del 18 de noviembre al 6 de diciembre en el teatro Olympia de Valencia.

Opt In Image
¿TE GUSTO LA NOTA?
Suscribete a nuestro Boletin!

Notas, Eventos, Promociones, Sorteos...