The following two tabs change content below.
Sergio A. González Bueno

Sergio A. González Bueno

Persigo la oda del gol; un soneto de campeón; un poético caño, una trova de 'rabonas'; una estrofa de Diez; una copla de aliento... ¡Fútbol y letras!
Sergio A. González Bueno

Ùltimas notas de Sergio A. González Bueno (mostrar todas)

Analizamos la actualidad de la Albiceleste de cara al amistoso que disputará el próximo 27 de marzo en el estadio Wanda Metropolitano del Atlético de Madrid.

El agitado verano austral de 2018 fue muy provechoso para el cuerpo técnico de la Selección Argentina. Sampaoli y sus ayudantes viajaron al Viejo Continente con agenda cargada e ilusiones renovadas. Tras la angustiosa clasificación al Mundial de Rusia –Messi obró el milagro–, se imponían decisiones perentorias. En una especie de oxímoron, el lema del DT albiceleste fue inequívoco: “apresúrate lentamente”. Contrarreloj, Sampaoli determinó el regreso de Higuaín (será citado para jugar ante Italia y España). Previamente, Messi y otros referentes clamaron públicamente por la vuelta del Pipita. Cuestión de grupo. Y de rendimientos. Hoy por hoy, Icardi y Dybala perdieron terreno. Archivado el expediente retorno de Higuaín, el entrenador le comunicó a Mascherano que si no jugaba de 5 se quedaba sin Mundial. Expeditivo, el Jefecito retrucó. “Me voy a China a jugar de lo que sé. Vuelvo a los orígenes. Ya lo consensué con Manuel Pellegrini”. En Barcelona, Sampaoli volvió a reunirse con su capitán. La charla futbolera fue riquísima. Messi sugirió que se siente más cómodo jugando con línea de cuatro. Al consultarle por los nuevos, Leo sorprendió con un elogio en mayúsculas a Pavón. Y cuando el 10 habla, Sampaoli escucha…

O mínimamente toma nota. Pura lógica. ¡Cómo no prestarle atención al as de espadas y líder futbolístico de la Selección! Al mejor jugador del mundo se lo consulta. Ello no implica que el entrenador delegue el mando. Mucho menos que Messi le arme la lista al DT. El imaginario del hincha y la prensa amarillista fomentan el absurdo. A la hora de vender estiércol, los operadores recitan o escriben el indecoroso capítulo del cuento berreta. Vuelvo al fútbol. Un jugador que sorprendió a Sampaoli fue Giovanni Lo Celso. En París, lo redescubrió jugando de 5.  In situ, observó el muy buen nivel de Di María. De Sevilla se llevó certezas al por mayor. Con Montella, Mercado juega de central. Banega es 5 clásico. Y Joaquín Correa –¿algo relegado en la consideración?– ocupa el extremo izquierdo en el equipo de Nervión. Actualmente, ¿el único titular es Messi? No. Al 10 habría que sumarle a Otamendi, Agüero y Di María. Al entrenador le gusta mucho Biglia. Y piensa que Marcos Acuña es un comodín con indiscutible perfil de Selección.  ¿Qué pasará con el arco? Preocupa –y mucho– la escasa actividad de Romero en el ManU. A punto de que están evaluando convocar a Armani o Willy Caballero. También inquieta la perenne suplencia de Marcos Rojo. Y el lento retorno de Funes Mori, central titular en la cabeza del entrenador. Instalado en Ámsterdam, Tagliafico tendrá una chance. ¿La sorpresa de la lista europea? Ezequiel Schelotto, lateral derecho del Brighton.

Del fútbol local, Sampaoli tiene dos debilidades: Lautaro Martínez y Pavón. Ambos tienen el boleto asegurado para la gira de Manchester y Madrid. Pablo Pérez –si se recupera de una lesión– podría relegar a Enzo Pérez, cuyo magro presente lo expone y hace peligrar su ilusión mundialista. ¿El tapado? Maxi Meza, figura en el  Independiente del Diablo Rojo de Ariel Holan. ¿Probará nuevo sistema Sampaoli en la gira premundialista? Así parece. En marzo, Argentina se medirá a una Italia depresiva, ¿juvenil? y en plan renove. Y a una España retórica y posicional. Lejos de alejarse del modelo, Julen Lopetegui redobló el guión coral. El juego al poder. A priori, un ensayo protocolar y uno con trampa. Con la mente puesta en Islandia. Y la esperanza de que la justicia poética tire paredes de título mundial con Su Majestad Messi. ¿Sonará el rock de Leo en Rusia? Las Pastillas del Abuelo le puso letra y música al sueño de más de 30 millones de argentinos: “La pelota siempre al 10, que ocurrirá otro milagro”.

 

 

 

Opt In Image
¿TE GUSTO LA NOTA?
Suscribete a nuestro Boletin!

Notas, Eventos, Promociones, Sorteos...