The following two tabs change content below.
Betiana Baglietto

Betiana Baglietto

Redactora Jefa at Argentinos.es
Periodista, escribidora. Con un pie en cada orilla. Más de 10 años en España, y aún no pierdo el acento. Loca por Bruno y Mateo

Las Pastillas del Abuelo pisará por primera vez suelo español este mes de septiembre con una gira que recorrerá unas cuantas ciudades y que servirá de presentación a una de las bandas de rock urbano que más pega en Argentina. Hablamos con su bajista.

Barcelona, Valencia, Alicante, Granada, Málaga, Vigo, Bilbao y Madrid serán las ocho ciudades en las que Las Pastillas del Abuelo enseñe por primera vez su repertorio al público español.

Será a partir del 26 de septiembre, en la intimidad de pequeñas salas como la que los vio nacer, allá por 2002, en su propio barrio, muy cerca de la estación de subte Primera Junta.

Eso no impedirá que, como nos adelanta en una charla vía correo electrónico su bajista Santiago Bogisich, desplieguen toda la fuerza y contundencia que caracteriza a su rock barrial, al que suelen mezclar con elementos del reggae, el candombe, la chacarera, el jazz o el country.

Compuesta por todos integrantes que han cursado carreras afines a los instrumentos que tocan en distintas escuelas de música de Buenos Aires,  Las Pastillas conoció su primer éxito a través de Internet, cuando su tema El Sensei se hizo popular y viral en la red de redes.

Se confiesan como hijos de Spinetta y Los Redonditos de Ricota, aunque todos los géneros caben en su sonido, caracterizado además por unas letras que versan sobre situaciones cotidianas, la amistad, el amor y los vicios y que también se inspiran en cantautores españoles como Sabina o Serrat.

-¿Cómo es vivir de pastillas?  

En nuestro caso, las Pastillas serían remedios no convencionales. La música tiene un poder sanador y es lo que tratamos de reflejar en nuestro último CD-DVD Vivo de Pastillas Locura y realidad. El diseño del arte es una caja de remedios y nuestra música las pastillas.

-Hablando de locura y realidad, ¿cuál prefieren de la dos? ¿o una mezcla de ambas?

Quedamos en el medio, son la cara de una misma moneda. Tratamos de que nuestra realidad no sea una locura.

No podemos dejar de preguntar por el nombre del grupo, para presentarlos al público de España. ¿Se puede contar la historia de cómo surgió?

Es un nombre que surgió en el colegio, siempre generó curiosidad pero nunca tuvo una explicación… Me han llegado a decir “qué bueno que se llaman Las Pastillas del Abuelo por los Abuelos de la Nada”…

-Primera vez en España cono banda, ¿cómo lo viven? 

Estamos muy contentos y tenemos mucha ansiedad, hace tiempo que queremos ir a España y después de tanto camino recorrido el momento ha llegado.

-¿Qué shows y respuestas se imaginan por aquí?

Esperamos que sea una Fiesta, vamos a divertirnos dando lo mejor de nosotros y veremos allá con qué nos encontramos.

-¿Con qué repertorio se presentarán teniendo en cuenta que ya llevan 16 años y una decena de discos?

Somos de armar las listas de temas en los conciertos, veremos lo que nos piden cuando estemos ahí y si no piden nada armaremos listas contundentes y efectivas.

-Leímos en alguna crítica que la banda propone distintos estados musicales, emocionales y mentales, ¿los traen todos en la valija?

Sería muy feo llegar a España y olvidarnos todo eso en nuestras casas. Lo musical tiene una gran variedad, siempre teniendo al rock como eje. La lírica te lleva por varios estados mentales y emocionales, una buena mezcla.

-¿Cómo es, cómo se siente, cómo se vive y digiere, pasar de una sala como La Colorada, en la que empezaron, a un estadio con 25 mil personas? 

Los conciertos en salas más chicas y con menos público se vuelven mas íntimos, en cambio los conciertos en estadios y con un público masivo son los de mayor exposición. Disfrutamos de las dos situaciones y lo más importante es dejar todo.

-¿Les gusta algún grupo artista de aquí?

Crecimos escuchando grupos como Héroes del Silencio, Los Rodríguez, Jarabe de Palo, Ska-P, Los Delinquentes… Joaquín Sabina es una influencia importante en la lírica de Pastillas, en el tema Clásica y moderna, Piti habla de un encuentro con Sabina. También tendría que mencionar a Serrat como otro cantautor que admiramos.

-¿Tienen planes de recorrer, visitar amigos o solo habrá tiempo para los conciertos de la gira?

Tenemos ocho conciertos en 10 días , ojalá tengamos tiempo para todo.

-Si tuvieran que presentarse con una frase ante el público español que definiera a la banda, ¿qué dirían?

Vivir con fuerza, locura y libertad.

 

LAS PASTILLAS DEL ABUELO

¡De gira por España!

Jueves 26 de Septiembre – Sala La Nau / Barcelona

Jueves 27 de Septiembre – Sala Peter Rock / Valencia

Viernes 28 de Septiembre – Marea Rock / Alicante

Sábado 29 de Septiembre – Bodega Rock / Granada

Domingo 30 de Septiembre – La Cochera Cabaret / Málaga

Martes 2 de Octubre – La Fábrica de Chocolate / Vigo

Miércoles 3 de Octubre – Sala Azkena / Bilbao

Jueves 4 de Octubre – Sala Caracol / Madrid