El pianista está a punto de acabar la grabación de su doble CD + DVD ‘A viaxe, de de Arxentina ata Galicia’.

Desde hace seis años que Juan Carlos Cambas está realizando el segundo gran viaje de su vida. El primero fue en 2002, cuando dejó su Argentina natal para iniciar una nueva aventura vital en Galicia, tierra de sus ancestros. Ahora está a punto de acabar otro itinerario crucial, pero sobre todo musical, que tendrá formato de CD doble y DVD y al que llamará A viaxe, dente Arxentina ata Galicia.

No ha partido solo rumbo al destino que tiene fecha prevista de estreno en los primeros meses de 2016. Grandes nombres de Argentina, España y Portugal lo acompañan desde el inicio en este trayecto, como León Gieco, Héctor Alterio, el Chango Spasiuk, José Sacristán o Dulce Pontes. Otros, como el cubano Silvio Rodríguez, han hecho la maleta en este tramo final y juntos han grabado una colaboración especial en La Habana.

Pantalla Todos«Desde hace tiempo me venía rondando en la cabeza la idea de incorporar a un gran cantautor latinoamericano a este proyecto, y solo me faltó un pequeño impulso de mi amigo José Edelstein (físico argentino de la Universidad de Santiago de Compostela) para decidirme y grabar con el maestro», cuenta Cambas en un comunicado de prensa.

«Se trata del tema La Vida, que Silvio compuso para su disco: Rodríguez, y que en su letra resume lo que es nuestro tránsito vital por este mundo. La grabación de esta canción me hace muy feliz, por la admiración que siento por este trovador cubano al que pude conocer este mismo mes de octubre de 2015 en su casa de La Habana. La Vida cerrará todo este proyecto tan enriquecedor para mí», detalla.


Teresa Parodi, Suna Rocha, Juan Carlos Baglietto, Walter Ríos, Uxía, María do Ceo, Kepa Junkera, Davide Salvado, Rosa Leiro, Margarita Guerra, Jordi Rabascall, Mafalda Arnauth, Joao Afonso
son algunos otros pasajeros de un álbum que tiene tres partes -El origen, El encuentro y El destino-  y que intenta contar la historia de ida y vuelta de Cambas a través de las canciones -ida de su madre gallega y padre asturiano a Argentina y el regreso de él a la Península-. Malambo, carnavalito, zamba, chamamé, chacarera, huayno,  milonga, cueca, tango, fado o música celta forman parte de este recorrido por la diversidad cultural y, a la vez, la interculturalidad entre las dos orillas del Atlántico.