Los músicos unen sus acordeones en un espectáculo que se podrá disfrutar en Madrid y Barcelona.

Un acordeón para el chamamé y un trikitixa para las martxas. Un mismo escenario para dos artistas que hacen de este instrumento una religión. Chango Spasiuk, que estuvo hace algo más de un año de gira por España, ahora regresa para tocar con Kepa Junkera. Misionero y vasco estrenan Mar de fuelles, un espectáculo pensado para compartir sus universos musicales, tan lejanos y tan cercanos a la vez.

El show será el pistoletazo de salida de la próxima edición de la Fira Mediterránea de Manresa, y luego pasará por Madrid y Barcelona. Es la primera vez que dos de los grandes maestros mundiales del acordeón se juntan en este viaje de ida y vuelta entre dos culturas y sus sonidos, eco de la transmisión oral de los patios de las casas de padres, abuelo y vecinos, de ese ámbito rural, de tierra mojada y humilde, por momentos alegre y por otros momentos profundamente melancólico.

Será como tirar al agua una botella con un fuelle dentro y recogerla después de muchos kilómetros e historias recorridas. Historias que suenan a polkas, fandangos, martxas… Nada como el lenguaje universal de la música para hacer amigos.

 

MAR DE FUELLES

6 de octubre: Teatre Kursaal. Manresa. Espectáculo inaugural Fira Mediterrània.

8 de octubre. Sala Galileo Galilei. Madrid.

11 de octubre, Sala Cat, Barcelona.