The following two tabs change content below.
Betiana Baglietto

Betiana Baglietto

Redactora Jefa at Argentinos.es
Periodista, escribidora. Con un pie en cada orilla. Más de 10 años en España, y aún no pierdo el acento. Loca por Bruno y Mateo
Betiana Baglietto

Ùltimas notas de Betiana Baglietto (mostrar todas)

Madrid estrena este verano un festival con la música iberoamericana como protagonista. Los Fabulosos Cadillacs e Illya Kuryaki and The Valderramas son los representantes argentinos.

Un festival que empezó con la intención de cruzar las músicas a uno y otro lado del Charco ahora quiere construir con ellas una sólida, variopinta y acogedora Torre de Babel. La Feria de Madrid, más conocida como Ifema, se llenará del 13 al 15 de julio con las melodías de algunas de las bandas iberoamericanas que más gente arrastran y que, claro está, este verano europeo tienen gira de presentación de sus últimos trabajos.

Los Fabulosos Cadillacs

Los Fabulosos Cadillacs e Illya Kuryaki and The Valderramas ponen el acento argentino a un cartel que incluye nombres como Estopa, Aterciopelados, Amparanoia, La Pegatina o Goran Bregovic, y algunos más todavía por desvelar. Para la banda de Vicentico, será el regreso a los escenarios españoles después de más de 20 años, con un nuevo trabajo bajo el brazo tras su reencuentro. El grupo de Emmanuel Horvilleur y Dante Spinetta vuelve unos meses después de haber pisado suelo europeo con su fusión de rock, funk, rap y soul.

Charco, la agencia que daba nombre al festival original, y Sonde3 Producciones se han unido para dar vida a Río Babel, llamado a convertirse en el festival iberoamericano de referencia. “Es una evolución del festival Charco, que era más alternativo. Este será más amplio de público, más masivo, aunque con el mismo fin, el de presentar nuevos o poco conocidos grupos y tejer una escena más homogénea entre Latinoamérica y España, cohesionarla a través de sus exponentes más interesantes”, cuenta Miguel Ángel García Garrido, director de Charco, y codirector de Río Babel junto con Germán Quimasó, al frente de Sonde3.

Los de acá

Río Babel contará con la presencia de grandes grupos españoles como Estopa, en el que será su único show en Madrid, La Pegatina, que en pleno World Tour hará una parada en la capital para ser parte de esta fiesta, Amparanoia celebrando el 20º aniversario de su primer disco El poder de Machín, el cantaor atípico Niño de Elche y la big band barcelonesa La Sra. Tomasa, presentando su nuevo trabajo.

Los de allá

Aparte de Los Cadillacs como gran cabeza de cartel, de América Latina aterrizarán artistas de talla mundial como el puertorriqueño Residente, ex líder de Calle 13, con su primer trabajo en solitario; el serbio Goran Bregovic, que recupera la música de los gitanos junto a su inseparable Orquesta de Bodas y Funerales; la mítica banda colombiana Aterciopelados; los pioneros del brazilectro Zuco 103; y la gozadera venezolana de Los Amigos Invisibles.

Illya Kuryaki and The Valderramas

IllyaKuryakiandTheValderramas

Suena a nuevo

Los escenarios de Ifema, un recinto que se estrena con Río Babel con festivales de gran formato, también tendrán espacio para las nuevas promesas de la música alternativa, que llegarán de todos los rincones de Latinoamérica. Desde Ecuador, por ejemplo, viaja la música de la Amazonia andina en la maleta de Mateo Kingman. Desde Perú llega el folk-pop psicodélico de Kanaku y El Tigre. Siddhartha y Porter vienen en representación de México. Y desde Argentina, la banda de mujeres metaleras-cumbieras-punx Kumbia Queers.

“Hemos armado el cartel, para el que todavía restan desvelar diez artistas y la sección de música electrónica, en la que también habrá gran presencia argentina, en base a nuestro paladar y a quiénes son entre esas las bandas más representativas de la escena de cada país. Aunque todos tienen en común que defienden una identidad, tienen una raíz”, explica García Garrido. “Cada vez hay más canales que unen las músicas de una y otra orilla, el ida y vuelta es día a día más fluido. Había mucha en España mucha ignorancia con respecto a la escena musical latinoamericana, se conocía solo lo que los sellos querían, pero ahora hay como una especie de momento de esos sonidos, quizás porque lo que llega del mercado anglosajón ha saturado y aburrido y esto suena fresco, además de que hay muchísima variedad. No recuerdo artistas que hayan triunfado acá en los últimos tiempos, más allá de Coti, La Mosca o King África. Parecía que la música nuestra era de determinada manera, pero hay mucho más allá de lo que enseñan las discográficas”, agrega.


FESTIVAL RÍO BABEL

13, 14 y 15 de julio desde las 19 horas en Ifema.

Las entradas ya se pueden comprar a través StubHub.

Toda la información en festivalriobabel.com