Los Teatros del Canal estrenan Le Frigo, del humorista y dramaturgo argentino-francés Copi, dirigida por el también argentino Gustavo Tambascio.

Del 27 de marzo al 9 de abril, en la Sala Negra de los Teatros del Canal de Madrid, el telón se levanta para el estreno absoluto de Le frigo, una  alocada y transgrresora sátira erótico – alucinatoria de Copi, legendario humorista, dramaturgo y narrador argentino-francés, dirigida por Gustavo Tambascio e interpretada por el tenor Enrique Viana,  un único actor encarna diez roles diferentes.

Un vertiginoso periplo por su piso parisino, en cuyo salón, la madre del protagonista ha plantado una nevera como regalo de cumpleaños. A lo largo de una hora sin pausa ni tregua, una modelo que envejece aferrada a un glamour imposible habla con Australia, discute con el editor sobre su libro de memorias, es violada por el chófer, victimizada por su criada, pelea a muerte con su madre, recibe la visita de la psicoanalista doctora Freud, la acechan una gitana, un detective, un galgo afgano.

En el proceso, durante el cual el protagonista cambia de identidad, carácter y vestuario con tan solo pasar por detrás de la nevera, sabremos que es en realidad un hombre, sodomizado por el padre, que alienta un odio atroz por la madre, que adora las pieles, que es voluble, presa del pánico y la euforia.

Copi, poco representado en España (Tambascio dirigió sus obras El homosexual y La pirámide), posee un insólito imaginario, en el que la risa se mezcla con el terror, y en el que demuele todo prejuicio ético y moral, todo tabú sobre sexos y géneros. En su vasta obra, eleva a los seres más bajos del escalón zoológico a una categoría casi superior a la humana, por su salvaje inocencia frente a los vericuetos y la volubilidad de los seres racionales.