The following two tabs change content below.
Betiana Baglietto

Betiana Baglietto

Redactora Jefa at Argentinos.es
Periodista, escribidora. Con un pie en cada orilla. Más de 10 años en España, y aún no pierdo el acento. Loca por Bruno y Mateo

El bandoneonista argentino Victor Villena, afincado en Francia hace casi 20 años, visita Madrid dar un concierto en solitario, en el que pasará por el tango, folclore o la música contemporánea.

“No lo toques” fue la advertencia de su padre cuando el bandoneón recién comprado entró en su casa de Buenos Aires. Por supuesto, como buen niño de 9 años, no le hizo caso y, a escondidas, no solo lo tocó sino que fue descifrando sus secretos y hasta empezó a sacar temas de oído. Al llegar el profesor que iba darle clases a su progenitor, vio cómo el pequeño dominaba el instrumento de manera autodidacta y cambió de alumno sin pensárselo. “El que tiene que aprender es él”, sentenció.

Ocho años después, Victor Villena, de él hablamos, ya estaba viajando con su instrumento a Francia, para seguir aprendiendo y mejorando con un maestro argentino, Juan José Mosalini. Sería el viaje de su vida, porque allí sigue 19 años después, afincado en Avignon, desde donde ha partido con su música para casi todos los rincones del mundo y desde donde viajará a Madrid para dar un concierto solista el próximo 21 de marzo, en la histórica Torre de los Lujanes, en la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País.

 “Me encanta vivir en Francia. Venir me hizo dar cuenta que con el bandoneón podía tocar todo tipo de música, me enriqueció muchísimo artísticamente en un momento en el que en Argentina todavía no existía toda la movida de música nueva, llegó después del año 2000”, cuenta. Pero también le encanta volver a su tierra cada vez que puede: “Voy todos los años a tocar, al CCK, a La Usina del Arte, a festivales, no hay que perder el contacto con las raíces”.

 Toda esa riqueza musical que ha ido descubriendo e incorporando a lo largo de su carrera, mezclada con sus orígenes, es la que traerá a la capital de España. “Será un concierto de bandoneón, un instrumento que siempre ha estado catalogado como de repertorio nacional, pero yo intento sacarlo de esa etiqueta y explorar todas las posibilidades sonoras que tiene, que son infinitas”, adelanta.

 Por supuesto, que indague en otros géneros como hará para presentar aquí los temas de su disco Bandoneón Ecléctico, no significa que se olvide del tango, la palabra que siempre va asociada a su instrumento. “Está bien que así sea, porque no podemos olvidar que el bandoneón, cuando llegó a Buenos Aires con los inmigrantes, cambió el carácter y color de su música. Siempre va a estar ligado al tango, toques lo que toques”, dice.

 De hecho, del tango son sus principales referentes, como Leopoldo Federico o Dino Saluzzi. Y temas de tango habrá también en su espectáculo madrileño. Piezas originales de Gustavo Beytelmann, Daniel Binelli, Leonardo Sánchez, Sonia Possetti, Marcelo Mercadante, Fernando Otero y una composición suya se podrán disfrutar en este diálogo que Victor crea entre el tango, la música contemporánea, el jazz y el folklore argentino.

El concierto ya ha sido presentado en la Usina del Arte, Buenos Aires; Casa da América Latina, en Lisboa; en la Embajada de Argentina en París. Igualmente ha sonado en Taiwán; Albi y Marsella (Francia); Rotterdam (Holanda); en las ciudades de Krefeld y Klingenthal (Alemania) y Lima (Perú).

Será una preciosa oportunidad para descubrir un instrumento “nuevo y desconocido todavía en el siglo XXI, marginal”, a pesar de su larga historia y trajinar para uno y otro lado del océano Atlántico. “El bandoneón no forma parte de los instrumentos clásicos, se puede estudiar solo en cuatro conservatorios europeos y en cinco de Argentina, no llegan a diez en todo el mundo, de ahí su marginalidad todavía hoy, aunque paradójicamente y gracias a Piazzola se programe en tantos festivales”, explica Villena.

Ese viaje que el bandoneón hizo desde su Alemania natal a la orilla del Río de la Plata hacia finales del siglo XIX y principios del XX, es el del, por ejemplo, Premier germano de 1930 que Víctor traerá a Madrid y que, podrán comprobar quienes se acerquen a la Plaza de la Villa, 2, suena de una manera única, llenándonos el cuerpo de nostalgia. Quizás uno de los artistas que mejor lo interpretan nos ayude a encontrar el porqué: “Su sonido parte del contacto de tu mano con el teclado y se abre con el peso de cada intérprete, por eso su timbre es único y tan mágico. Es el peso de tu cuerpo, tu brazo, tu mano el que produce la vibración. Además, las maderas han vivido de distinta manera a través de sus 90 años de existencia”.


UN BANDONEÓN EN MADRID

  • Intérprete: Victor Villena
  • Cuando: 21 de marzo de 2019
  • Donde: Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País. Plaza de la Villa, 2 (Torre de los Lujanes)