The following two tabs change content below.
Betiana Baglietto

Betiana Baglietto

Redactora Jefa at Argentinos.es
Periodista, escribidora. Con un pie en cada orilla. Más de 10 años en España, y aún no pierdo el acento. Loca por Bruno y Mateo

Hasta el 1 de noviembre se puede visitar gratis en Alcalá de Henares la exposición ‘Humor gráfico argentino’

IMG_2542El humor gráfico argentino siempre ocupa un espacio importante de la Muestra Internacional de las Artes del Humor que cada año organiza la Fundación General de la Universidad de Alcalá. Por el Paraninfo de la Cisneriana no sólo han pasado los grandes de las letras del país más austral del mundo para recibir el Premio Cervantes, sino también los genios del dibujo hecho ironía, gracia o filosa crítica de la realidad, como Quino o Eduardo Ferro, los dos compatriotas ganadores del Premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos.

En esta edición 2015, una de las salas del Antiguo Hospital Santa María de la Rica de la ciudad complutense, reconvertido en espacio de exposiciones, alberga la muestra Humor gráfico argentino, un recorrido por algunos de las viñetas originales de los nombres más representativos del arte de trazar sonrisas en los lectores: Henry Stein y sus ilustraciones de El Mosquito, Manuel Sojo en Don Quijote, Cao, Mayol y Roux en Caras y Caretas, Manuel Redondo, creador de Goyo Sarrasqueta (el primer personaje de la historieta argentina) donde se exhiben las peripecias de un inmigrante español.

A ellos les siguieron publicaciones como Rico Tipo Patoruzú, con las ilustraciones de Alcides Gubellini, Divito, Dante Quinterno, Rafael Martínez, el ya mencionado (y premiado) Ferro, Lepó, Pedro Seguí, Battaglia y tantos otros que consiguieron que el humor gráfico ocupase un sitio importante entre las formas de entretenimiento de los porteños, junto con la radio, el cine y el teatro de revistas de la primera mitad del siglo XX.

Eran las décadas en las que Argentina se convirtió en la tierra soñada para miles y miles de europeos que escapaban del hambre y de la guerra, un país en el que convergieron gentes de distintas culturas, un crisol de razas, costumbres e identidades que no podían más que reflejarse en las expresiones de la cultura popular. Como sucedió con Don Nicola, la tira de Héctor Locurátolo ambientada en un típico conventillo porteño de inmigrantes, un guiño a la historia de la mayor parte de estos ilustradores-humoristas, todos ellos exiliados o descendientes de migrantes.

Periódicos como La RazónClarínLa Nación, comenzaron poco a poco a incorporar en sus páginas las creaciones de maestros como Landrú, Sabat, Fontanarrosa, Crist, Dobal, Caloi, Rep, Liniers, Tabaré, Sendra, Quino, Altuna y Trillo, Maitena, Nik, Heredia, Mordillo, Nine, Sapia y tantos otros. Todos ellos, más las innumerables publicaciones de diferentes épocas, aportaron grandes dosis de humor al desarrollo de un país que aprendió a reírse de sí mismo. Y que todavía hoy lo sigue haciendo desde las contraportadas de los diarios más importantes del país. Todo ese siglo de humor, viñetas y personajes inolvidables, desde una publicación de El Mosquito de 1880, hasta los Liniers, Tute o Rep de este nuevo siglo se pueden disfrutar en la exposición alcalaína.

Las obras que conforman esta exposición forman parte de la colección del  Mudi y cuenta con el auspicio del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

Fechas: del 29 de septiembre al 1 de noviembre 2015

Lugar. Sala de Exposiciones La Capilla del Antiguo Hospital de Santa María la Rica. C/ Santa María la Rica, 3. Alcalá de Henares.

Horario: Martes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas. Domingo: 11:00 a 14:00 horas. Lunes cerrado.

Entrada: Gratis.