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Argentina y el poder de los eventos

Si les menciono que la Ciudad de Buenos Aires es la ciudad de todo el continente americano con mayor cantidad de eventos internacionales, ¿me creerían? Y si también les digo que Argentina se encuentra en el puesto 18 a nivel mundial, ¿también me creerían?.

Santiago Vega Lopina
@Santiagovlo

Pues si a ambas, desde hace varios años que Buenos Aires se posiciona en lo más alto del podio del ranking mundial superando a ciudades como Nueva York, Tokyo o San Pablo, por ejemplo. Estas estadísticas surgen de ICCA (International Congress and Conference Association), la entidad que engloba a los organizadores de eventos y congresos a nivel mundial.

Ahora me preguntarán, ¿es esto turismo? También les diré que sí, les presento al turismo de reuniones. Aquí se encuentran todas las actividades relacionadas a la organización de congresos, ferias, exposiciones, eventos deportivos, viajes corporativos y de incentivo.

Es un tipo de turismo que genera un gasto de entre tres y cuatro veces más alto que el generado por el turismo convencional. Además, viene creciendo mundialmente a un 10% anual en forma sostenida en los últimos años y crea en el destino un intercambio profesional y de conocimientos.

A la hora de hacer un evento internacional, los organizadores no analizarán únicamente los atractivos turísticos tradicionales tal como los conocemos, sino que su interés irá más allá. Factores como el prestigio académico del destino, las actividades económicas que allí se realizan o la calidad de los recursos humanos son algunos de los principales puntos que serán clave a la hora de ganar un evento.

Argentina es el octavo país más grande del mundo, su posición geográfica le otorga un abanico climático, conserva una gran diversidad biológica y una riqueza de recursos naturales sumado a huella que la inmigración europea dejó en nuestra sociedad, sumado a la herencia de los pueblos originarios. Esta identidad europea con esencia latina le otorga al país una identidad distinta, diversa, diferente y seductora hacia el mundo; esto lo hace aún más atractivo a la hora ser un destino sede de eventos.

He aquí lo interesante del turismo del reuniones. Les permite a destinos que por ahí no cuentan con unos atractivos turísticos pero sí poseen, por ejemplo, unas universidades prestigiosas o son referentes de un cultivo especifico, atraer a una empresa agrícola extranjera a realizar allí un congreso del cual estarán participando 100 personas de una jornada de tres días con todo lo que esto implica; hoteles, traslados , restaurantes, alquiler de equipos audiovisuales, souvenirs, entre otros.

Además, muchos de los participantes generalmente deciden combinar este tiempo de trabajo con una excursión a otro destino en el país, así que pueden estar participando de un congreso en Tucumán y luego irse a conocer las Cataratas del Iguazú para luego volver a su país desde Buenos Aires. Como pueden ver, el beneficio económico es transversal a diversos sectores.

Es tal el beneficio económico que posee el turismo de reuniones que la competencia entre los destinos para ganar un evento es también muy grande. De aquí la importancia del posicionamiento que realice el país, de lo que haga ante el mundo para venderse correctamente. Eso Argentina lo entendió y lo viene haciendo desde hace tiempo.

Para tomar dimensión del impacto de los grandes eventos fijémonos en dos grandes hitos que se realizaron en nuestro país; la reunión del G20 en el año 2018 y el Rally Dakar.

El G20, del cual Argentina es parte, es un foro que agrupa a los 20 países principales del mundo, que juntos reúnen el 66 % de la población mundial y el 85 % del producto bruto mundial. En el año 2018, la presidencia temporaria del G20 la ejercía Argentina y le correspondía ser anfitrión de la reunión anual. Durante esos días los principales, líderes mundiales se reunieron en la Ciudad de Buenos Aires y discutieron los principales asuntos que conciernen al mundo a través de reuniones y foros. Pero no solamente fueron esos dos días, previo a la reunión principal, durante todo el año distintas autoridades de cada país se reunieron en diferentes ciudades del país a tratar temas específicos.

Durante la reunión del G20, miles de medios internacionales estaban allí cubriendo el evento y mostraron a los líderes mundiales disfrutando de una gala en el Teatro Colón o a las primeras damas almorzando en Villa Ocampo, esas imágenes circularon por todo el mundo.

¿Se puede calcular el coste de las horas y horas de proyección de nuestros destinos y patrimonio natural y cultural en todo el mundo? Incalculable.

Otro gran evento mundial, el Rally Dakar. Es una de las competencias deportivas más famosas del mundo, se conoce por extremadamente exigente y dura y por los escenarios naturales en los cuales se llevan a cabo los circuitos. Argentina, junto con otros países de Sudamérica, fue sede del rally durante 10 años, de 2009 a 2018, durante los cuales los cuales el país debió realizar un gran operativo logístico y de seguridad entre los más complejos que existen. Durante la competición, miles de horas de televisión y millones de reproducciones en plataformas sociales difundieron los increíbles paisajes como el salar de Uyuni o el Impenetrable en todo el mundo. Nuevamente ¿podemos ponerle un valor a esta promoción? Imposible.

Pero estos grandes eventos no solamente promocionan nuestro país, sino que ponen a Argentina en lo más alto en cuanto a la cualificación de los recursos humanos y de seguridad a la hora de la organización. Es decir; generan confianza hacia nuestro país.

Estos eventos conllevan un sinfín de requisitos logísticos y operativos que son necesarios para garantizar la seguridad y la factibilidad de estos, por lo que los organizadores son muy rigurosos y deben garantizar todo y más para hacer confirmar un evento en un destino.

El hecho de que Argentina sea un país que se encuentre a la altura de cumplir con las normas y requisitos internacionales produce confianza ante el mundo y abre la puerta a que más sucesos importantes se realicen en nuestro país generando puestos de trabajo calificados y lo que es más importante, posicionando a Argentina como un referente internacional en la organización de eventos.

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