Argentinos.es

Chillida Leku: un lugar que debes visitar en Euskadi

Fotografía: Susana Zayas y Rubén Otero

Si viajas a Euskadi y estás planeando qué visitar y dónde comer, Chillida Leku es el único museo, confeccionado en sí mismo como una gran obra de arte, ubicado en la provincia de Gipuzkoa. Expone la obra del maestro Eduardo Chillida en más de 13 hectáreas de jardines y suaves colinas.

Chillida Leku

Eduardo Chillida ha sido un gran artista internacional con obras exhibidas en todo el mundo. Su obra El peine del viento, ubicada sobre el mar al final de la playa Ondarreta en San Sebastián, es una de las atracciones turísticas más visitadas y fotografiadas del País Vasco. Pero su casa es el Museo Chillida Leku, un espacio totalmente diferente, que reabrió sus puertas en 2019 con obras expuestas permanentemente a la intemperie, distribuidas en un jardín inmenso que te invita a ser parte del mismo.

Es más que un museo, es un paseo, está pensado para que puedas experimentar el sitio con todos tus sentidos, sentarte en la hierba o en sus bancos para contemplar lo que te rodea, un lugar casi espiritual. Aquí no hay prisas, puedes dar largos paseos e incluso tocar y sentir el hierro oxidado de las esculturas de más de tres toneladas, el cartel de «no se toca» no existe. 

Sin duda, las gigantes obras de arte sobre el campo verde, es una postal que impone al visitante.

Museo Chillida Leku

Ubicación: Jauregi Bailara, 66, Hernani (Gipuzkoa)
Parking gratuito.
Horarios y agenda visitar la web www.chillidaleku.com

Como pieza central del museo, se puede visitar el caserío Zabalaga, que data del siglo XVI y fue restaurado por el propio escultor, con la colaboración del arquitecto Joaquín Montero. Es el caserío en sí mismo su gran obra maestra, con su estructura de madera exquisitamente puesta a la vista y sus muros de piedra al desnudo. En él se albergan obras de menor formato, que relatan de forma casi cronológica la vida y obra del escultor. 

En la zona más elevada del terreno, descansa Lotura 32 (1998)

Tienes que buscar esta pequeña firma de Eduardo Chillida escondida en sus esculturas

Fotografía: Susana Zayas y Rubén Otero

Un paseo en familia

Muchas veces pensamos que ir a un museo con niños, no es un plan adecuado, no es así en Chillida Leku. Aquí los niños tienen la oportunidad de tocar y de sentir de cerca la obra de este magnífico escultor.

El espacio es lo más bonito, como si te transportaras a otro mundo, sin salir de la ciudad y donde los más pequeños no tienen que escuchar todo el tiempo «no toques» «quédate quieto», aquí la libertad de vivir el arte es plena.

Lurra Café
Luego de tanto andar y andar por los jardines de Chillida Leku, tienes una parada obligada en la cafetería Lurra Café, donde poder disfrutar de pintxos, sandwiches gourmet y hasta crema de verduras, todo km0. Porque Lurra significa tierra y aquí puedes degustar de los mejores productos del País Vasco.

 

Eloisa Patat

Visita mi blog donde encontrarás historias de vida de argentinos en el extranjero. Entrevistas a personajes famosos del mundo de la moda, el deporte y la música. Y la sección "Por el Mundo", con tips culturales y de ocio.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad