Del 18 al 29 de septiembre se celebrará en Madrid el primer CIB Fest que, de la mano de la OEI, reivindica la capital española como capital iberoamericana con multitud de citas culturales. 

La Organización de Estados Iberoamericanos, OEI, quiere compartir su 70 aniversario reivindicando Madrid como capital iberoamericana, con un evento ciudad que, del 18 al 29 de septiembre, tendrá su epicentro en Casa América de Madrid y se extenderá por todos los distritos a través de una programación viva, multidisciplinar y dirigida a todos.

Celebremos Iberoamérica, CIB Fest, quiere mostrar la variedad en ámbitos como la literatura, el cine, la música y la gastronomía; como una herramienta de cambio de mirada, de consolidación de marca, de turismo y sostenibilidad y transformación. De vida y de intercambio cultural y social.

La reflexión activa es una de las guías de este festival. A través de encuentros, charlas y debates se hablará de gestión cultural, de derechos humanos, de las lecturas que marcaron la infancia de muchos creadores. De diversidad e identidad.

La primera edición de CIB Fest cuenta con más de 40 participantes procedentes de toda Iberoamérica, como Mercedes Morán, acompañando una película de cine iberoamericano de mujeres, el mejor repertorio de la música clásica y contemporánea argentina en la voz de Patricia Clark, los escritores Martín Caparrós, Patricio Pron, Laura Escudero y Jordi Sierra i Fabra, la cantante Christina Rosenvinge, el historietista e ilustrador Darío Adanti, Nando J López, Aitor Saraiba, Jorge Picó o Alexis Díaz Pimienta y Patricia Cambiaso, entre otros, y con una programación que se desarrollará en 16 sedes, más de 25 bibliotecas municipales, ocho mercados de la ciudad, así como una red de restaurantes.

Toda la programación:

  • 25 talleres literarios sobre creación e ilustración, dirigidos a niños y jóvenes, entre 6 y 18 años.
  • 22 proyecciones, en las que la mujer es la protagonista delante y detrás de la cámara.
  • 6 conciertos de música, uno de ellos en clave de jam session sobre el Verso en décima, que muestra de la riqueza y las raíces que han unido a ambos lados del Atlántico desde hace siglos. Una métrica que nos gustaría que se convirtiera en Patrimonio Inmaterial de la UNESCO.
  • Experiencias compartidas en formatos tan variados y originales como Diario Vivo o una puesta al día del sector editorial y lector a través de la mirada de los
  • La intervención urbana Toxicómano, por parte del artista colombiano Andrés Montoya, que trabajará en una de las fachadas del Centro Juvenil El sitio de mi recreo de Vallecas.
  • Exposiciones fotográficasMiradas Jóvenes de Iberoamérica, comisariada por el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ) en la Casa de la Panadería.
  • Muestras de productos y de la variedad gastronómica iberoamericana por parte de la Red de mercados municipales, así como el apoyo de la Asociación de Hosteleros y Reposteros de Madrid, Asociación de Hosteleros de la Plaza Mayor y Restaurantes Históricos.

 

https://www.oei.org.br/files/647_19072019_web-avance-programacion-cib-fest-19-7-19.pdf