The following two tabs change content below.
Betiana Baglietto

Betiana Baglietto

Redactora Jefa at Argentinos.es
Periodista, escribidora. Con un pie en cada orilla. Más de 10 años en España, y aún no pierdo el acento. Loca por Bruno y Mateo

El escenario madrileño estrena temporada con obras que vienen de triunfar en Buenos Aires.

Los Teatros del Canal continúan esta nueva temporada que comienza fomentando los lazos con la escena teatral de la otra orilla del Atlántico. La comedia Bajo Terapia, del autor Matías de Federico, dirigida por Daniel Veronese, y Escenas de la vida conyugal, el clásico de Berman protagonizado por Ricardo Darín y Érica Rivas, bajo la batuta de Norma Aleandro, son dos de las obras con firma o acento argentino que se podrán ver durante septiembre y octubre en distintas salas del espacio madrileño, con el matrimonio y sus conflictos como hilo argumental de ambas.

 

Terapia de pareja

El director argentino Daniel Veronese es ya un nombre habitual de la cartelera teatral española. Este mismo jueves 27 de agosto estrena Bajo terapia, un montaje que viene de ganar en Argentina el concurso Contar 1, organizado por la Asociación de Empresarios Teatrales Argentinos, la Asociación Argentina de Actores y Argentores, y en el que el dios psicoanálisis acude en forma de terapia grupal en ayuda de tres parejas que no se conocen entre sí.

 

Los tres pares de enamorados son invitados a participar en un, en apariencia, sano esparcimiento terapéutico; un movimiento apenas perceptible de la cotidianeidad. Pero esta maquinaria dará rienda suelta a confesiones, reclamos, verdades y mentiras, difícil de detener. A lo largo de una sesión muy particular, en un espacio concebido especialmente para esta tarea, los seis jugadores se sentirán impulsados a desplegar movimientos, a actuar su juego oculto.

 

Gorka Otxoa, Manuela Velasco, Fele Martínez, Melani Olivares, Juan Carlos Vellido y Carmen Ruiz  son los actores españoles que se meten en la piel de los personajes creados por el también argentino Matías de Federico, autor del guión. Si bien poco se puede desvelar del argumento para no destriparlo, Veronese algo adelanta: «Una situación que se va volviendo densa a la vez que avanza la obra. Llega un momento en el que la tesitura los barre a todos. Va de algo muy limpio y cuidado a algo descabellado. He tratado los vínculos, qué cosas se soportan por amor, cuándo se decide romper, por qué…».

 

Apellidos estelares para Bergman

Ricardo Darín y Norma Aleandro no necesitan presentación en la escena española después de conquistar al público con la película El hijo de la novia, entre muchas otras más producciones teatrales y cinematográficas en las que han participado a uno y otro lado del charco. Nadie que haya visto Relatos salvajes, en tanto, se habrá olvidado de Érica Rivas, la novia despechada por la infidelidad de su flamante marido que hace de su fiesta de bodas un espectáculo brutal y disparatado en la última historia del largometraje de Damián Szifrón, en el que también participa el carismático actor porteño.

 

Darín y Rivas vuelven a coincidir esta vez, bajo las órdenes de Aleandro, para protagonizar la comedia Escenas de la vida conyugal, todo un clásico de las tablas que cambió el concepto de matrimonio.

 

Juan y Mariana relatan al público una secuencia de escenas que tiene que ver con su matrimonio y la relación que mantienen después de su divorcio. En un ámbito atemporal y sin referencias concretas a ninguna época, se entregan a un juego en el que alternativamente son actores y personajes, traspasando la cuarta pared y haciendo cómplices a los espectadores, que inevitablemente se ven reflejados en muchas de las situaciones que esos dos seres se plantean y que pueden resultar divertidas, dramáticas y hasta violentas.

 

La comedia que Bergman adaptó para la gran pantalla y obtuvo premios como el Globo de Oro a la Mejor Película extranjera ha tenido un éxito arrollador en Argentina, con más de 150.000 espectadores.  Además de en Madrid, se podrá disfrutar en Barcelona y Valencia.

 

Bajo Terapia

Del 27 de agosto al 27 de septiembre

Sala Verde de los Teatros del Canal de Madrid.

De miércoles a viernes 20.30h. Sábados 19.30 y 22.00 h Domingos 19.30

Entradas: entre 14 y 25 euros.

 

Escenas de la vida conyugal

Del 21 de octubre al 15 de noviembre

Sala Roja de los Teatros del Canal de Madrid.

De miércoles a viernes 20.30h. Sábado 24 de octubre 19 y 21.30h. Resto de sábados 19 y 22h. Domingos 19h.

Entradas: entre 25 y 40 euros.

 

Del 1 al 18 de octubre

Teatro Tívoli de Barcelona

A partir de 30 euros.

 

Del 18 de noviembre al 6 de diciembre

Teatro Olympia de Valencia.

A partir de 33,50 euros.