The following two tabs change content below.
Betiana Baglietto

Betiana Baglietto

Redactora Jefa at Argentinos.es
Periodista, escribidora. Con un pie en cada orilla. Más de 10 años en España, y aún no pierdo el acento. Loca por Bruno y Mateo

hermostra
Las artistas argentinas vuelven a España con sus monólogos ácidos y demoledores y feministas.

El Festival Princesas y Darth Vaders 2015 de La Casa Encendida de Madrid encendió en España la chispa de un fuego que en Argentina lleva encendido hace ya casi una década, cuando en 2008 Malena Pichot decidió compartir con sus amigas en YouTube unos vídeos titulados La loca de mierda, en los que parodiaba y dramatizaba el abandono que había sufrido de su novio. Pichot hizo de la desazón comedia y transformó las lágrimas en risas de las miles de personas que se engancharon a su canal. Los vídeos se hicieron virales, MTV los vio y la contrató. Así empezó una carrera que la llevó a hacer radio con Gillespi, televisión con Juan José Campanella y su propio espectáculo de stand up en compañía de Ezequiel Campa.

A España viajó el año pasado con otra compañera habitual de profesión, Charo López, y sus monólogos reivindicativos y críticos con las convenciones sociales y, sobre todo, con el machismo, y dejaron con ganas de más al público ibérico. Por eso no quisieron tardar en volver y en junio estarán en Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca presentando Hermostra. “Un show de humor con dejes de musical fallido. Dos monólogos muñidos de reflexiones que la mayoría de las personas prefiere evitar. Un espectáculo tercermundista interrumpido por todas las publicidades que sostienen el mismo status quo que Charo y Malena buscan derribar. Hermostra es la prueba de que todo ser humano es una contradicción”, reza la gacetilla de prensa.

Aunque habrá nuevas canciones y vídeos, no será muy diferente del que trajeron hace unos meses, aclaran ambas vía correo electrónico desde Argentina. “Escribir chistes que funcionen en vivo es muy complicado dado que lleva meses de prueba y error”, explica Malena, entusiasmada con la idea de volver tras la cantidad de  mensajes recibidos de gente que no llegó a enterarse de que estuvieron por aquí. “La pasamos increíble, conocimos gente maravillosa y me entusiasma volver porque creo que una segunda vez supondrá menos nervios y podré disfrutarlo más”, confiesa la actriz, comediante y guionista.

 

Todo ser humano es una contradicción” dicen del contenido de la función ¿Cuáles son las más notorias de ustedes?

Malena: Creo que todos y todas crecimos en un sistema pervertido y vivimos corrigiéndonos y reprogramándonos en contra de todo lo aprendido. De eso se trata la contradicción. Todos somos machistas, pero algunas personas decidimos corregirnos en cada paso y otras personas prefieren no incursionar en ese camino de la autocritica.

Charo: Por suerte, vivimos en la contradicción. Seriamos piedras si estuviéramos aferrados a nuestros pensamientos durante toda la vida. Para eso sirve pensar, para darte cuenta cuán equivocadas vivimos por responsabilidad de la sociedad, las religiones y la política que nos están ametrallando día y noche con información contradictoria.

 

¿Cuál es hoy el estado del humor en Argentina? ¿Con quién se ríen ustedes?

Charo: Argentina es un país que esta en constante estado de broma, es cultural. Se bromea mucho y hay tantos comediantes como estilos de comedia que van desde el humor de salón a los chistes extra bullineros machistas sexistas discriminadores y aberrantes. A mí me divierte mucho mi círculo cercano, tengo la suerte de estar rodeada de gente graciosa.

Malena: Yo me río con mis amigas, más que nada.

 

¿Para qué usan el humor? ¿Con qué objetivo?

Charo: El humor es la herramienta que me permite identificarme con la gente, nuestro trabajo es muy raro, una se para ahí, habla y la gente escucha, aprueba y desaprueba constantemente. Me parece que el chiste es el adornito, el regalo que le ponemos a nuestrso discurso. Es un intercambio, vos decís lo que pensás, le ponés un chiste y la gente se ríe en el mejor de los casos.

Malena: Es romántico pensar que hay un plan, pero no lo hay, el humor nos gusta y la solemnidad nos da vergüenza. Yo hago lo que puedo, y creo que es esto lo que puedo.

 

¿Cómo definirían el estado actual del feminismo en Argentina? ¿Y en España? ¿Similitudes, diferencias?

Malena: No viví tanto tiempo en España como para poder hacer esa comparación. Sí puedo decir que se me han acercado varones después del show a comentarme agradecidos por lo importancia de nuestro mensaje y, quizás, en Argentina es más difícil escuchar de los varones. Pero creo que a nivel mundial el feminismo no es comprendido todavía.

Charo: En Argentina está creciendo mucho. Cada día hay menos mujeres y hombres que tienen vergüenza de decir soy feminista y hay más intercambio de información, pero todavía es poco y siguen muriendo mujeres, así que, a grandes rasgos, estamos en el horno, falta mucho y somos una hormiga tratando de bajar un árbol de 500 años. Pero hay esperanza. En España no lo sé, no conozco tanto como para dar una opinión con lo feo que es hablar de lo que una no sabe.

 

-Están muy activas en varias redes sociales, ¿qué les aportan?

Charo: Las redes me sirven para tener contacto directo con los cerebros de las personas, difundir  fechas y, de tanto en tanto, las uso para probar material que después lo llevo al teatro.

Malena: Es un lugar para interactuar con la gente y difundir lo que hacemos. Es un lugar hostil, pero es un reflejo de la humanidad, nada más.

 

-Cada tuit de Malena genera una cola de comentarios interminable ¿Qué es lo más aberrante que les han dicho entre la platea de quienes no pueden oír hablar de feminismo?

Nunca dicen insultos inteligentes entonces es dificil involucrarse con las pavadas que se leen, si vas a la cuenta de quien te insulta enseguida entendes por que te insulta y de una u otra manera es una buena señal que cierto tipo de personas de odien.

-Cada tuit de Malena genera una cola de comentarios interminable ¿Qué es lo más aberrante que les han dicho entre la platea de quienes no pueden oír hablar de feminismo?

Malena: Todo tipo de comentarios machistas deseando que me violen y que me maten, pero eso solo sucede en las redes, nunca tuve una situación violenta con nadie, en persona la gente solo me abraza y me besa y me dice gracias, y eso para mí es lo real.

 

¿Nos curaremos algún día del machismo?

Charo: Todavía no nos curamos de ningín tipo de opresión, hay nazis, racistas, homofobicos, providas, gordofobicos, católicos y toda clase de personas que basan sus pensamientos en el control y el desprecio hacia otras personas. Entonces, si todo esto sigue en pie, ¿por qué el machismo no?

Malena: Mientras rija un sistema capitalista, no, claro que no.

 

 LA GIRA DE HERMOSTRA

1 junio – SALA GALILEO GALILEI – Madrid
3 junio – CASINO L’ALIANÇA – Barcelona

4 junio – LA COCHERA CABARET – Málaga

5 junio – TEATRO CERVANTES – Almería

7 junio – TERRAZA SALA FANATIC – Sevilla

9 junio – SALA CAROLINA – Valencia
10 y 11 junio – TEATRE XESC FORTEZA – Palma de Mallorca

Opt In Image
¿TE GUSTO LA NOTA?
Suscribete a nuestro Boletin!

Notas, Eventos, Promociones, Sorteos...