La pasada semana, celebró la decimonovena edición de los Premios al Mérito Deportivo Ciudad de Valencia que organiza el Ayuntamiento de la ciudad. El acto se realizó en el Complejo Cultural Deportivo La Petxina donde premiaron a los deportistas y entidades deportivas más destacadas del 2018.

El periodista argentino, Matías Sartori, recibió el Premio al ‘Mejor Reportaje o Artículo Periodístico 2018’  por su trabajo «Pedaleando con los ojos vendados»  donde retrata la historia de Ana Cervera, deportista que ha sufrido una enfermedad que la dejó ciega,  con una profunda entrevista como homenaje a su persona.

Ana es una amante del spinning en el polideportivo de Virgen del Carmen-Beteró. Ella padece retinosis pigmentaria, una enfermedad degenerativa que afecta al ojo y se caracteriza por una pérdida lenta y progresiva de la visión hasta llegar a la ceguera. A sus 47 años, Ana acude a su cita con el deporte tres veces por semana junto a su perra guía Tolka y confiesa que el deporte le ha servido para superar miedos y muchas barreras. Su ejemplo de superación ha conmovido a todo el polideportivo y ha salido en algunos medios de comunicación como otra prueba de las historias que se esconden detrás del deporte de la ciudad de Valencia. Golsmedia, ElDesmarque, YoSoyNoticia, entre otros, se hicieron eco de esta entrevista.

Segunda vez que recibe este galardón

Este mismo premio lo recibió en 2016 gracias al documental “Memorias del Hockey” que realizó con su compañera española Isabel Muñoz Cintas. Además, en 2011, Matías obtuvo en su etapa como Redactor Jefe con el diario Nostreport el Premio CONFEDECOM al  ‘Medio de Comunicación Digital que mejor seguimiento e información’ y el Premio OIMED (2012) al ‘Periodismo de la Comunidad Valenciana’ categoría web.

Más de una década trabajando en el extranjero

Matías L. Sartori, argentino de 32 años, nacido en Wilde (Avellaneda), trabaja como periodista en Valencia (España) desde 2009. Finalizó sus estudios en 2008 en la Escuela Superior Periodismo Deportivo José R. López Pájaro. Al año siguiente, viajó al viejo continente donde continuó su carrera profesional. Actualmente, trabaja en su propia agencia de comunicación y productora audiovisual Veiem 360.

Sartori cuenta con una trayectoria profesional en la que destaca sus funciones como Responsable de Prensa de la Federación de Hockey de la Comunidad Valenciana, Redactor jefe del periódico local Nostresport, Director de contenidos audiovisuales de algunos programas de televisión y productor para algunas cadenas locales, nacionales e internacionales.  Además, trabaja como corresponsal para Argentina y colabora con numerosos medios de comunicación de nuestro país. En 2018 realizó la cobertura informativa de la Copa del Mundo de Fútbol en Rusia.