The following two tabs change content below.
Betiana Baglietto

Betiana Baglietto

Redactora Jefa at Argentinos.es
Periodista, escribidora. Con un pie en cada orilla. Más de 10 años en España, y aún no pierdo el acento. Loca por Bruno y Mateo

El cantante de No Te Va Gustar (NTVG), la banda de rock uruguaya más internacional, repasa los 25 años de carrera antes de aterrizar en España con una gira que los llevará por cinco ciudades. 

El mismo día que a Diego Armando Maradona le dio positivo el antidoping en el Mundial de Estados Unidos 94, No Te Va Gustar (NTVG) debutaba en los escenarios de Montevideo. Su cantante, Emiliano Brancciari, lo recuerda bien porque, a pesar de ser la voz de la banda uruguaya de rock más popular, él había cruzado hacía poco el charco desde su Buenos Aires natal. 

Muchas cosas han pasado desde aquel día en que ni el baterista original del grupo formado por amigos del secundario se presentó al concierto. Muchas canciones, discos, recitales, viajes, un enorme éxito, pero también mucho esfuerzo, renuncias, dolor, peleas y alguna pérdida.

Hoy toca recordar y celebrar estos 25 años y parte de ese festejo consiste en traer sus temas, varios de ellos convertidos en himnos (Chau o No era cierto), a España, donde también se han hecho, a lo largo de este cuarto de siglo, un hueco especial entre el público. Antes siquiera de preparar las valijas, Emiliano Brancciari se pone al teclado para palpitar, vía correo electrónico, la gira que los llevará por Barcelona, Madrid, Valencia, Málaga y Palma de Mallorca, durante el mes de febrero.

P.  -¿25 años no son nada o son muchos?

R. Arrancamos cuando teníamos 16 años, crecimos acá adentro, nos hicimos hombres, tuvimos hijos, etc., etc.… En definitiva hemos pasado mas de la mitad de nuestra vida formando parte de NTVG.

P.-Seguir juntos después de tanto tiempo, es ya en sí un mérito, ¿verdad?

R. Es un verdadero desafío.

P.-¿Cómo lo consiguen?

R. Respetando el espacio de cada uno, tratando que la comunicación fluya. Por suerte, con los años hemos aprendido a convivir de manera sana.

P.-Cuando miran para atrás en este largo camino musical que han recorrido, ¿qué ven?, ¿qué imágenes vienen a la cabeza? , ¿qué balance?

R. Viene siendo un viaje maravilloso, por supuesto que en tantos años ha habido de todo, momentos muy tristes y alegrías enormes, pero el balance siempre es positivo, por eso seguimos con las misma energía y ganas que al principio.

P.-Y si pensamos en el futuro, ¿qué queda por venir? ¿qué esperan?

R. Poder seguir haciendo esto que amamos tanto y que nos ha dado tantas alegrías. Ya tenemos en proceso un disco en vivo que registra los mejores momentos de la gira Otras canciones y, seguramente, entremos en el estudio a fines de 2020 para grabar material nuevo. 

P.-Están de gira con ‘Otras canciones’, reinterpretación de temas icónicos. ¿Es lo que podremos escuchar en las presentaciones en España?

R. A España vamos con la gira eléctrica pero sí, repasando los 25 años de carrera. Como hacía un tiempo ya que no visitábamos España, nos pareció que lo mejor era ir con el show clásico.

P.-¿Cómo ha sido volver a la intimidad de los teatros?

R. Impresionante, realmente son dinámicas muy diferentes, y en este tipo de conciertos se pueden disfrutar otros detalles y nos permite desarrollar una musicalidad diferente.

P.-¿Coinciden con lo que dice Andrés Sanabria, director de vuestro sello, sobre que hacen canciones tristes que en vivo son una explosión, una fiesta?

R. Si, totalmente, el público conecta con las letras de una manera muy intensa y en vivo se genera una energía muy particular.

P.-¿Cómo se vive desde Uruguay todas las cosas que están pasando en otros países de América Latina, como Chile o Bolivia?

R. Con profunda preocupación.

P.-Y Europa, ¿cómo se ve desde la otra orilla del Atlántico en estos tiempos que nos toca vivir?

R. Es un momento histórico tan complejo que no creo que tenga una sola lectura pero, en general, la gente en el mundo está alzando la voz para que la clase política entienda que tienen que haber cambios profundos en cómo se hacen las cosas.

-¿Qué nos espera en los shows de España?

R. Vamos con todo, tenemos mucha ilusión con este regreso ya que hace más de cuatro años que no vamos… ¡Confiamos en que va a ser un reencuentro explosivo!

 

NTVG – GIRA ESPAÑOLA

BARCELONA. 12.02.19. 20:30 hs. Sala Apolo.

PALMA DE MALLORCA. 13.02.19. 20:30 hs. Es Gremi.

MÁLAGA. 14.02.19. 20:30 hs. Sala La Trinchera.

VALENCIA. 15.02.19. 20:00 hs. Sala Rock City.

MADRID. 17.02.19. 20:00 hs. Sala But.