Argentinos.es

FABIÁN TORRES: “Los barrabravas nunca desaparecerán porque los políticos los necesitan”

elopatat3Oriundo de la ciudad de La Banda, Santiago del Estero,  el periodista vive en Madrid desde 1990, trabaja en el diario ‘Marca’ y fue el primer redactor en subirse a un paraavalanchas con La Doce.

Dejó la ciudad de La Banda en dirección a Moscú en 1990, todavía existía la Unión Soviética. Era la primera vez que partía hacia Europa, abandonando los cotidianos 40 grados para conocer la nieve a menos 15. El destino lo llevó hasta Madrid, donde nuevo años más tarde conocería a una colombiana –Lucía- con quien se casaría y en 2011 tendrían a su hijo Tobías. Su vida está en la capital madrileña, pero sus raíces continúan en Santiago del Estero.

-¿Por qué emigraste a España?

La decisión de partir la tomé con otro amigo de mi ciudad -Rubén Santillán-, con la necesidad de conocer un mundo que siempre había imaginado. Mi permanencia en Europa la fui amalgamando con el paso de los días, de los meses. Vas buscando objetivos a corto plazo y, de repente, te encuentras en que te has metido en la idiosincracia del lugar de destino.

elopatat2 (1)-Sos parte del diario ‘Marca’ desde el 2002, escribiendo para distintas secciones hasta la actualidad que dirigís la sección América para la web del periódico, ¿cómo llegaste al diario?

Llegué al mundo del periodismo en 2000, a un canal de cable (Vía Digital) que desapareció a los dos años y ahí pasé a Marca. Todo se debe a que al llegar a Madrid comencé a trabajar en un bar en Moncloa, en el que conocí a periodistas del diario. Me hice amigo de toda la redacción gracias a sus visitas al bar y fueron ellos los ‘culpables’ de que esté donde me encuentro en estos momentos.

-Sos hincha de Central Argentino. En España, ¿qué equipo te gusta?

Apenas llegué simpaticé con el Atlético de Madrid, aunque fui mutando por el Barcelona, simplemente porque ofrecía un juego que atraía a los espectadores. Te estoy hablando de la época del ‘Dream Team’ de Johan Cruyff.

-¿Qué tiene de diferente el periodismo deportivo español con el argentino?

No conozco el argentino más que cómo lector. Aunque por lo que veo, allí es más accesible el interactuar con los jugadores. Aquí las restricciones para acercarse a ellos son duras y no te sirve que tu tengas una buena relación con ellos, porque los clubes les tienen prohibido hablar con la prensa si no tienen el aval de la institución.

-Luego de tantos años trabajando, tendrás más de alguna anécdota para contarnos.

Las anécdotas son muchas porque conoces continuamente a personas famosas en el ambiente; por ejemplo, entrevistar a Pelé fue mi mayor éxito, por así decirlo, pero la entrevista que más recuerdo es la que le hice a los ‘barrabravas’ de Boca Juniors en Buenos Aires, sobre todo porque fui a verlos con mi esposa y el ambiente que había era tenso. Aunque todo salió bien, ella no estaba cómoda y tampoco de acuerdo en que yo estuviera con ellos. Se enfadó porque acepté la inelopatatvitación que me hicieron para ir a ver un partido desde el paraavalanchas de ‘La Doce’.

-Entrevistaste a Martín, el jefe de la barra brava de Boca. ¿Cómo conseguiste que te contara intimidades de su “organización”?

Fue un encuentro pactado en el que hablaríamos de todo, pero no se publicaría nada de la violencia que ellos podrían generar. Como era un producto para el extranjero, lo realizamos más de una manera folclórica. Me llamó la atención la precaución con la que se manejan. Luego me invitaron a ver aquel partido contra Olimpo desde La Doce. Fue algo inigualable. Es realmente cierto aquello que se dice que la tribuna tiembla. Me hicieron pasar unas horas imborrables, de aquellas que nunca las olvidaré, porque fui el primer periodista de un medio que se subió al paraavalanchas con ellos.


-Luego de que se publicara esa entrevista, se levantaron ampollas entre los medios de comunicación argentinos, porque hasta ese momento nunca se había conseguido declaración por parte de los miembros de La Doce. Se dice que ‘Marca’ pagó por la entrevista.

Sobre ese tema en concreto, Gustavo Grabia demostró ser un auténtico mentiroso y manipulador de la información. Publicó en su diario ‘Olé’ que Marca hacía apología del delito y en su libro sobre ‘La Doce’ que habíamos pagado a los barrabravas. Todo esto lo hizo sin contrastar la información y por un recelo porque no quisimos compartir la entrevista con su periódico. Quisiera que alguna vez demuestre lo que dijo. ‘Marca’ no pagó, no paga, ni pagará nunca para hacer un trabajo.

-Luego de esa entrevista, ¿qué opinás de los barras y el fútbol?

Los barrabravas son un flagelo que nunca acabará porque los políticos los necesitan.

Fabián Torres:

[social][account icon=”fa-twitter” ]@fabiantorres_3[/account]@fabiantorres_3[/social]

 

Eloisa Patat

Visita mi blog donde encontrarás historias de vida de argentinos en el extranjero. Entrevistas a personajes famosos del mundo de la moda, el deporte y la música. Y la sección "Por el Mundo", con tips culturales y de ocio.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad