Argentinos.es

Kinotos con sorpresa

Llevamos casi dos años en una continua montaña rusa de miedos, incertidumbres, ansiedad y todo un cúmulo de emociones encontradas. Como bien puede, cada uno va gestionando su situación personal y profesional. Lo que hacíamos habitualmente a veces se nos ha truncado. En mi caso, al dedicarme a la gastronomía y los eventos, siguen siendo momentos azarosos…

Escribir para Argentinos.es, es algo muy placentero y terapéutico para mí, pero reconozco que mil veces pensé que justamente por ello tenia que afanarme en escribir, sin embargo, la inspiración y las ganas no llegaban.

Hace unos días hubo un detonante intrascendente se puede decir. En mis redes sociales soy muy activa, especialmente en Twitter, que te deja canalizar esa inmediatez del momento.

En mi caso, siempre compartiendo recetas, platos, comidas o productos y en ello estaba, cuando se me ocurrió preguntar al público qué harían con unos kinotos que coseché de un pequeño arbolito que tengo en una maceta en mi taller.

Para los que no les suene nada este nombre les cuento que el árbol de Kinoto pertenece a la familia de los cítricos. Su nombre botánico es Citrus japonica o Fortunella pero se le conoce como quinoto, naranja china o kumquat. Este es un árbol de crecimiento muy lento lo que lo hace ideal para cultivar en tiestos.

Volvamos a la historia. Hete aquí que muchos argentinos que están más acostumbrados al consumo de este cítrico maravilloso, me sugerían desde mermelada, hacerlos en almíbar, helado de quinotos al whisky, etc.

Hasta que llegó la “chispa” de encendido de la inspiración con la propuesta de Ariel Signetti (@arielsignetti). Me dijo: “Hacé los kinotos en almíbar para acompañar unos buenos scones y un queso azul”.

Desde que le dí like, me activé enseguida para ponerme a hacer las recetas sugeridas, mientras rememoraba lindas tardes de lluvia en Argentina durante mi infancia.

Los scones eran unas de las preparaciones que más hacíamos en casa, por ser muy fáciles a nivel técnico y porque lleva ingredientes sencillos que suelen estar disponibles en cualquier ocasión.

Estos panecillos de origen británico apenas dulces son ideales para acompañar una merienda dulce o salada. Con “cotted cream”, crême fraîche o mermeladas, con quesos o sencillamente solos, al lado de un buen té caliente.

Son de preparación muy rápida, no necesitan amasado ni reposo.

Con una textura arenosa que se deshace en la boca, tiernos y con la humedad justa son una apuesta segura. No dejen de hacerlos.

Tan entusiasmada me quedé, que os dejo ambas recetas para que puedan disfrutar de la combinación tan buena que generosamente me lanzaron y que para mí significó doble regalo. Toda una mañana con la sonrisa puesta elaborando las recetas de mi infancia regada de imágenes tan nítidas que parecían hoy y la motivación para volver a compartir con ustedes este espacio de relatos, sabores y aromas inolvidables.

¡Gracias Ariel!

Kinotos o naranjas chinas en almíbar express

  • 1 kilo de kinotos o naranjas chinas
  • 500 gr de azúcar
  • Agua 1 vaso

Lavar los kinotos. Cortar en rodajitas finas. Retirar bien todas las semillas.
Mientras tanto hacer un almíbar de hebra fuerte con el azúcar y el vaso de agua.
Una vez logrado, incorporar los kinotos troceados.
Cocer unos 10 -15 minutos hasta que vuelva a tener densidad el almíbar.
Conservar en botes herméticos en nevera.

Scones

  • 260 gr de harina leudante o con levadura química
  • ½ cucharadita de royal
  • ¼ cucharadita de bicarbonato
  • ¼ cucharadita de sal
  • 85 gr de mantequilla fría
  • 1 cucharadita de ralladura de limón
  • 3 cucharadas de azúcar impalpable o glas
  • 125 ml de leche
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla

Precalentar el horno a 200º.
Mezclar todos los secos en un cuenco: harina, sal, royal, bicarbonato.
Añadir en el centro la mantequilla fría cortada en cubos. Desarmar con la punta de los dedos. No importa que queden pequeños trocitos de mantequilla sin incorporar completamente a la harina.
En otro cuenco mezclar la leche apenas tibia con la ralladura de limón, la vainilla y el azúcar.
Añadimos poco a poco la mezcla líquida en la harina con mantequilla y demás. Sin amasar, integrar.
Hacer un bollo, quedará un tanto pegajosa.
Espolvorear con harina la superficie de trabajo, estirar el bollo de masa con la ayuda de un rodillo. Estirar de unos dos centímetros de altura.
Cortar en redondo o cuadrado a elección. Colocar en bandeja con papel sulfurizado.
Pintar con un poquito de leche o con yema aclarada con leche.
Hornear 10 a 12 minutos.

 

 

Nota: Ariel Signetti es titular de Salumiere.com.ar empresa familiar de larga tradición en embutidos y chacinados de calidad superior. Buenos Aires. Argentina.

Gabriela Tassile

Chef, Asesora Gastronómica y Catering.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad