Sobre la Davis Cup by Rakuten Finals: un nuevo formato, un evento único

La Davis Cup by Rakuten finals es la Copa Mundial del Tenis. Es la mayor competición internacional anual por equipos en el deporte, con 135 naciones inscritas en 2019. El torneo, que se fundó en 1900, tiene 119 años de historia. A partir de este año, se estrena formato de competición con la celebración de las Davis Cup by Rakuten Finals. Por primera vez en la historia, las 18 mejores selecciones nacionales se encontrarán en una única semana, en una única ciudad, para luchar por el título.

La primera edición de este nuevo evento final se celebrará en Madrid del 18 al 24 de noviembre en la emblemática Caja Mágica. Las entradas ya están a la venta a través de www.daviscupfinals.com.

Los 18 equipos que competirán para proclamarse campeones del mundo y alzar la Ensaladera de Plata son: Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Canadá, Chile, Colombia, Croacia, España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón, Kazajstán, Países Bajos, Rusia y Serbia.

Equipo de Argentina

¿Sabías qué?

Argentina, luego de haber sido finalista en 1981, 2006, 2008 y 2011, finalmente consiguió el título en 2016.

Equipo

Argentina será uno de los 18 países que viajarán a Madrid en noviembre para disputar las Davis Cup by Rakuten Finals en la Caja Mágica. El sorteo le colocó en el Grupo C de la final junto con Chile y Alemania.

Argentina debutará en las Finales de la Copa Davis by BNP Paribas el martes 19 de noviembre frente a Chile, en una serie que se disputará en el primer turno de la pista central (11:00 local, 7:00 de la Argentina) de la Caja Mágica de Madrid, de acuerdo al cronograma oficial que difundieron este jueves la Federación Internacional de Tenis y el grupo Kosmos Tennis.

Al día siguiente, el equipo conducido por el capitán Gastón Gaudio -quien esta semana presencia en el Masters 1000 de Miami, junto al subcapitán Gustavo Marcaccio, los partidos que protagonizan tanto los tenistas argentinos como los posibles rivales- se enfrentará a Alemania, a la misma hora y en la misma cancha.

Se clasificarán a la siguiente instancia los primeros de cada uno de los seis grupos y los dos mejores segundos. En caso de ganar su zona, Argentina se enfrentará en cuartos de final -el viernes, en el estadio 2- al primero del Grupo E, que integran Gran Bretaña, Kazajistán y Holanda.

La competición comenzará el lunes 18 de noviembre. Los primeros cuatro días se disputará la fase de grupos, y el mismo jueves, en la sesión vespertina, se jugará una serie de cuartos de final. Las otras tres se desarrollarán el viernes y al día siguiente tendrán lugar las semifinales, mientras que el domingo 24 será el turno de la gran final.

Todos los cruces se dirimirán al mejor de tres puntos, con dos partidos de individuales y uno de dobles.

Los dos equipos con peores resultados en la fase de grupos descenderán a su grupo zonal la siguiente temporada, en tanto que los 12 equipos que finalicen desde la 5ª hasta la 16ª posición de las Finales de Copa Davis competirán en los Qualifiers de febrero de 2020. Los cuatro semifinalistas obtendrán su pase directo a las Finales del año próximo.

 

Este es el cronograma oficial:

 

LUNES 18 NOVIEMBRE

Sesión de tarde

Pista Central – Croacia vs Rusia

Estadio 2 – Italia vs Canadá

Estadio 3 – Bélgica vs Colombia

 

MARTES 19 NOVIEMBRE

Sesión matinal

Pista Central – Argentina vs Chile

Estadio 2 – Francia vs Japón

Estadio 3 – Kazajistán vs Holanda

Sesión de tarde

Pista Central – España vs Rusia

Estadio 2 – Estados Unidos vs Canadá

Estadio 3 – Australia vs Colombia

 

MIÉRCOLES 20 NOVIEMBRE

Sesión matinal

Pista Central – Argentina vs Alemania

Estadio 2 – Serbia vs Japón

Estadio 3 – Gran Bretaña vs Holanda

Sesión de tarde

Pista Central- Croacia vs España

Estadio 2 – Estados Unidos vs Italia

Estadio 3 – Bélgica vs Australia

 

JUEVES 21 NOVIEMBRE

Sesión matinal

Pista central – Francia vs Serbia

Estadio 2 – Alemania vs Chile

Estadio 3 – Gran Bretaña vs Kazajistán

Sesión de tarde

Pista central – Cuartos de final. Ganador Grupo D vs Ganador Grupo F

Para más información de Asociación Argentina de Tenis consulte www.aat.com.ar

Para más información sobre la Davis Cup by Rakuten consulte la web oficial.