El tercer largometraje del director Pablo Agüero, que cuenta el periplo del cadáver de Eva Perón, formará parte de la sección oficial del festival de cine.

Las biografías de las personas suelen acabar el día de su muerte. Salvo en la Argentina de los mitos como Eva Perón. En el momento que Evita dejó este mundo, comenzó una nueva historia, la de su cadáver embalsamado, robado, víctima de luchas por el poder y que viajó por medio mundo antes de volver a su país y descansar en el cementerio de la Recoleta.

El periplo de su cuerpo sin vida cautivó a ensayistas, historiadores, periodistas y escritores. Pero nadie la inmortalizó mejor que Tomás Eloy Martínez en Santa Evita, una novela perfecta. Hoy es el cine el que se ocupa de esta largo y disparatado viaje de 25 años con el largometraje Eva no duerme, del director argentino Pablo Agüero.

La película competirá en la sección oficial de la 63ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián que se celebrará en dicha ciudad el próximo mes de septiembre. “Este guión está basado en la historia real del cadáver de Eva Perón. Su cuerpo desapareció durante diecisiete años y recién fue enterrado un cuarto de siglo después de su muerte. Investigué el tema durante cuatro años y me atreví a formular mi propia versión, mi interpretación personal de hechos históricos reales”, adelanta Agüero (Salamandra y 77 Doronship).

“Eva Perón ha muerto. Es la figura más amada y más odiada de la Argentina. Un gran especialista se encarga de embalsamarla. Tras meses de trabajo logra un resultado perfecto. Pero se suceden una serie de golpes de Estado en Argentina y algunos dictadores quieren borrar el legado de Evita en la memoria popular. Su cuerpo se convierte entonces en el centro de una confrontación que durará 25 años. Son 25 años, durante los cuales Evita ha sido una figura más poderosa que cualquier político vivo», relata la sinopsis del filme rodado en plano secuencia, con mezcla de archivo histórico y ficción de actores.

Un elenco internacional formado por e mexicano Gael García Bernal como Emilio Massera, el francés Denis Lavant y el español Imanol Arias, a los que acompañan también los argentinos Daniel Fanego, Sofía Brito y Miguel Ángel Solá es el responsable de dar vida a un guión que se divide en tres partes. La primera de elas está dedicada a Pedro Ara, el anatomista español a quien le encargan el embalsamiento del cuerpo, y que interpreta Arias. Y se completa con la historia del robo del cuerpo por el teniente coronel Carlos Eugenio Moori Koenig en la noche del 23 de noviembre de 1955, y el secuestro y muerte del presidente Pedro Eugenio Aramburu.

 

Sobre el director

Agüero obtuvo reconocimiento internacional a partir de su multipremiado cortometraje Primera Nieve, ganador entre otros del Gran Premio del Jurado en la Competencia Oficial de Cannes y del Primer Premio en el Festival Internacional de Gijón. Su primer largometraje, Salamandra, fue presentado en la Quincena de los realizadores de Cannes en 2008. Su segundo opus, 77 Doronship, presentado en el festival de San Sebastián 2009, obtuvo el galardón de Mejor Director en el Festival Internacional de Buenos Aires (Bafici).

 

Eva no duerme es una producción de JBA Production (Francia) y Haddock Films (Argentina), en coproducción con Tornasol Films (España) y TITA B PRODUCTIONS y en asociación con PYRAMIDE.

 

Opt In Image
¿TE GUSTO LA NOTA?
Suscribete a nuestro Boletin!

Notas, Eventos, Promociones, Sorteos...