The following two tabs change content below.
Betiana Baglietto

Betiana Baglietto

Redactora Jefa at Argentinos.es
Periodista, escribidora. Con un pie en cada orilla. Más de 10 años en España, y aún no pierdo el acento. Loca por Bruno y Mateo

Sin título

Silvia Luchetti y Guido Balzaretti interpretan a Valencienne y Camile en el musical que se estrena en los Teatros del Canal de Madrid

No hay casi musical en España que no tenga algún talento argentino en su elenco. Como en La viuda alegre, opereta dirigida por Emilio Sagi que se estrena en Madrid este viernes 18 de diciembre, con Silvia Luchetti y Guido Balzaretti, dos nombres con mucho recorrido en la escena de una y otra orilla, en los papeles de Valencienne y Camile. Natalia Millán, como La Viuda Alegre, y Antonio Torres, como Danilo, son los protagonistas del uno de los shows más famosos de su género, con música de Franz Lehár y guión de Víctor Léon y Leo Stein y estrenado en la Viena de 1905.

La producción del Teatro Arriaga pasó, que incluye la actuación en vivo de la Orquesta Sinfónica Verum, ya pasó con enorme éxito por Bilbao y ahora llega a la capital para quedarse en la cartelera de los Teatros del Canal hasta el 17 de enero. Unas horas antes de que se levante el telón, Silvia Luchetti, actriz, bailarina y cantante argentina que lleva 14 años en España y cuyo último gran montaje en el que participó como protagonista fue Sonrisas y Lágrimas, nos adelanta detalles del espectáculo.

“Sagi ha desestructurado la opereta para llevarla a algo más cercano y el resultado es maravilloso. Incluso la gente que te dice a mí la ópera o la opereta me aburre, sale encantada, porque es una hora y media de función sin descansos que se pasa volando, con una música que, aunque vayas creyendo que no la conoces, a todos nos suena de algo y es muy pegadiza”, cuenta Silvia en una conversación telefónica. Se trata, agrega, de una comedia liviana y entretenida. “Parece que decir esto fuera algo malo, que existe ahora como una cosa de que hay que intelectualizarlo todo o que si nos profundizas no eres buen actor, pero la gente se va con una sonrisa de oreja a oreja y yo siento que mi cometido como artista también está cumplido de esta manera”, reflexiona.

En la historia, Danilo, su protagonista, se enfrenta a la patriótica tarea de seducir y desposar a Hanna, una joven viuda acaudalada, para que su fortuna no salga del pequeño principado de opereta de cuya embajada en París es Danilo primer secretario. La tarea parece sencilla porque el mozo es apuesto y el uniforme le queda como un guante, pero no lo es porque hay entre ellos una vieja historia de amor despechado, porque otros pretendientes con iguales méritos se han fijado el mismo objetivo y porque la viuda, ya lo dice el título, es alegre y no le pone mala cara a nadie. Mientras, la orquesta encadena valses y el champagne y la alegría se derrama a raudales.

Para su personaje no tiene más que palabras bonitas: “Es la esposa del embajador, algo suelta y liviana, que revolotea por todos los caballeros del palacio, aunque con Camile tiene algo especial y no se sabe por dónde va a salir. Es un caramelito de personaje. Muy divertido y agradecido musicalmente”.  Aunque no son los únicos motivos que la tienen enamorada de Valencienne. Su madre, Edith Scandro, cantante y actriz como ella, interpretó el mismo papel en su época en el Teatro Colón de Buenos Aires. Además, le permite hacer pareja en la historia con el otro argentino del reparto, Guido Balzaretti, con quien ya había trabajado en Los Miserables y quien es como un hermano para ella en la vida real. “Es curioso lo que nos pasa en escena, nos reímos muchísimo y se forma una química muy bonita”, señala.

Dirección musical de Jordi López, escenografía de Daniel Bianco, un precioso trabajo de figurinista de Renata Schussheim y coreografías de Nuria Castejón completan la oferta artística de esta función que Silvia promete “alegre y muy navideña”, y que cuenta además con tentadores descuentos en taquilla para distintos grupos.

La viuda alegre en los Teatros del Canal

Del 18 de diciembre al 17 de enero

Sala Roja

De martes a sábados a las 20.30hs

Domingos a las 18.00h

Entradas: Entre 30 y 55 euros.