Argentinos.es

Tarta sablé de dulce de leche, ganache de chocolate y frutos del bosque

Tanto desear que llegara el verano y las vacaciones que con tanto entusiasmo seguro disfrutamos y ahora ya nos encontramos haciendo listas de nuevos proyectos para lo que resta del año o la mochila del colegio de los niños. ¿Cómo pudieron pasar tan rápido? Ni idea…

Yo soy una persona muy optimista, por eso me niego a hablar de depresiones post vacacionales o cosas por el estilo, pero por si alguno anda de capa caída ante el nuevo reto de enfrentar el regreso al trabajo, aquí les dejo una receta muy dulce, que los llenará de energía vitalista, sin duda.

Siendo argentina y hablando de  dulce ya saben por dónde voy. Hoy mi propuesta es una receta con dulce de leche. Ese sabor que tantas alegrías nos ha dado y nos da como argentinos porque está indefectiblemente ligado a nuestros mejores momentos. Una de las cosas que más me apasiona de la cocina es esa capacidad de emocionar o hacernos viajar en el tiempo.

Cada uno de nosotros podría cerrar los ojos y transportarse a ese día en que nuestra mamá nos hizo la mejor torta de cumpleaños, a ese flan de con dulce de leche que nos hacía la abuela  o cuando nos lo comíamos a cucharadas con nuestros amigos en la merienda o, como mis primos y yo, que nos encantaba pinchar los grissinis en el antiguo bote de cartón de cinco kilos y nuestra Nona bramaba en arameo porque le dejábamos el dulce de leche lleno de migas… Seguro tenemos innumerables instantes emocionantes grabados al lado de nuestro bote de dulce de leche preferido. ¿Cuál es el tuyo?

Aquí va mi receta.


Tarta sablé de dulce de leche, ganache de chocolate y frutos del bosque

  • 220 gr de harina

  • 175 gr de mantequilla fría

  • 5 gr de sal

  • 80 gr de azúcar glas

  • 1 yema

  • 200 gr de dulce de leche

  • 100 gr de nata al 35%

  • 200 gr de chocolate extra noir (más del 70% de cacao)

  • 1 cucharada de postre de esencia de rosas

  • 1 pizca de cardamomo

  • Frutos de Bosque: frambuesas, fresas, arándanos, grosellas, etc

  • Hierbabuena o brotes tiernos para refrescar

Hacer la masa sablé: arenar la harina, la mantequilla, sal y azúcar. Incorporar la yema y amalgamar todo muy bien sin amasar. Dejar descansar en nevera al menos 30 minutos.

Estirar la masa con la ayuda de un rodillo, colocar en una bandeja y  hornear  “en blanco” a 170º durante 30 minutos aprox. Retirar, enfriar en rejilla. Romper la masa para obtener como una arena crujiente.

Hacer el ganache: llevar a ebullición la nata, fuera del fuego agregar el chocolate en trozos o pepitas, aromatizar con el agua de rosas y el cardamomo. Mezclar bien hasta obtener un chocolate bien liso y brillante. Reservar.

Rellenar en tarro de DDL con base de masa sablé, luego con el dulce de leche repostero y cubrir con el ganache de chocolate. Enfriar al menos una hora hasta que quede bien cuajado.

Decorar con sinfonía de frutos rojos. Refrescar con hierbabuena o brotes tiernos.


Trucos y consejos:

  • Puedes hacer la masa sablé con azúcar normal.
  • Para hacer la receta más rápida o sencilla, puedes reemplazar la preparación de masa sablé por galleta estilo Digestive o María bien triturada.
  • El ganache queremos que sea de chocolate bien intenso para contrarrestar el dulce. Puedes hacerlo sin aromatizar o buscar el sabor que más te guste: naranja, almendras, coco, etc
  • Puedes hacer montaje de tarta tradicional: cocer primero la masa sablé en blanco, con peso arriba para que quede con la forma de la tartera, siguiendo las mismas instrucciones de la receta. Enfriar. Luego incorporar la capa de dulce de leche y arriba el ganache tibio para que podamos cubrir bien. Darle con cuidado unos golpecitos para que el aspecto quede bien liso. Por último enfriar y decorar con frutos rojos.

Gabriela Tassile

Chef, Asesora Gastronómica y Catering.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad